Gobierno entregó títulos de frecuencias FM a 621 postulantes

Un total de 621 postulantes para disponer de frecuencias FM (frecuencia modulada) obtendrán su título por 15 años. Así lo anunció el Gobierno en un comunicado.  La entrega de estos títulos se hará paulatinamente hasta febrero de 2021.

El presidente Lenín Moreno participó en el acto realizado en el Palacio de Carondelet que contó con la presencia de representantes de la Gracias al proceso transparente realizado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) y de los periodistas.

“En este Gobierno ustedes rescataron el derecho al libre pensar. (…) En mi gestión, ningún periodista ni ciudadano será sometido a juicio”, dijo el Mandatario, al tiempo que saludo a los comunicadores presentes en el acto.

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, destacó el arduo proceso seguido, que hoy permite cristalizar la adjudicación de frecuencias, sin ataduras.

“Hicimos un concurso justo, transparente y sin chantajes (…). Hoy cerramos un ciclo de la libertad de expresión; marcamos un precedente histórico”. Agregó que, a diferencia de los concursos de 2010 y 2016, éste -gracias a las reformas a la Ley de Comunicación- eliminó la posibilidad de que radios privadas compitan por la misma frecuencia con las comunitarias; se introdujo el derecho de audiencia, lo que implicó que las radios con antigüedad e inversiones previas sean reconocidas con 30 puntos de entrada. También se cambió la estructura de distribución de frecuencias: 10 % para medios públicos, 56 % privados y 34 % comunitarios.

En el acto, los periodistas entregaron una placa al Primer Mandatario, en reconocimiento a su trabajo para recuperar la libertad de expresión. Kléber Chica, presidente de la Asociación de Radiodifusores del Ecuador, afirmó que el trabajo del Ejecutivo representa una reivindicación para la prensa y la comunicación, al impulsar la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación. “Usted ha dejado un legado, usted ha cumplido señor Presidente”.

El 15 de mayo, la Arcotel convocó al Proceso Público Competitivo para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM), en el que se ofertaron 3.096 frecuencias: 2.112 para medios privados y 984 para comunitarios, distribuidas en todo el país. Los ganadores recibirán sus títulos por 15 años.