Gobierno elimina el subsidio a la gasolina y Diésel, entre otras medidas

El IVA se mantiene en 12%, se elimina el subsidio al diésel y a la gasolina extra y se incrementa $ 15 mensuales al bono, esas son las principales medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, este 1 de octubre, en cadena nacional. Con estas acciones el Gobierno busca reactivar el sector productivo, generar empleo y aumentar la protección de los más vulnerables.

El país dejará de destinar $ 1.300 millones anuales a subsidios al diésel y la gasolina extra. “En el continente el único país que tienen el subsidio es Venezuela. Y no es el mejor ejemplo a seguir”, mencionó. Esos recursos se invertirán en salud, educación, vivienda y seguridad social.

Quienes se pudieran ver afectados por la medida, el Gobierno añadirá a 300 mil familias al millón que ya reciben los distintos bonos.

De este modo, más de 5.000 personas percibirán este apoyo. Ellos recibirán $ 15 mensuales adicionales, a evaluarse del primer año.

Para apoyar a los pequeños y medianos empresarios, Moreno dijo que se eliminan o reducen los aranceles para maquinaria, equipos y materia prima tanto agrícola como industrial.

En cuanto a impuesto, se suprimen los destinados a la importación de bienes de tecnología como teléfonos celulares, computadoras y tabletas y se baja el impuesto a los vehículos de menos de $ 32.000.

Por otro lado, los exportadores podrán optar por un procedimiento simplificado de devolución automática de tributos al comercio exterior, por un porcentaje del valor FOB de exportación.

Para apoyar la construcción, a partir de noviembre se ampliará el programa Casa para Todos añadiendo $ 1.000 millones en créditos hipotecarios, a una tasa de 4,99%.

Además, ordenó a los gobernadores coordinar un control diario y pormenorizado en los almacenes y mercados para que no se especule con los precios.

Anuncios laborales

Para preservar el empleo y a la vez reducir la masa salarial -dijo el Mandatario- los contratos ocasionales se renovarán con un 20% menos de remuneración.

Los empleados públicos, con excepción de la fuerza pública y los prestadores de servicios sociales, dejarán de tener 30 días de vacaciones a 15 días como el sector privado.

Asimismo, los trabajadores de las empresas públicas tendrán que aportar con un día se su salario. “Hay que recordar que la inmensa mayoría de empleados públicos, el 80%, son maestros, médicos, policías, militares, enfermeras…”.

En cuanto a las reformas laborales, aseguró que quienes tienen hoy una relación de trabajo mantendrán los beneficios y resguardos de la ley actual. La nueva ley regirá para todos aquellos que sean contratados luego de su promulgación.

Esta normativa establecerá nuevas modalidades de contrato para quienes inician un emprendimiento, nueva modalidad de contrato de reemplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad o por enfermedades catastróficas.

Asimismo se darán facilidades para el teletrabajo y se establecen contratos con período determinado.

Moreno anunció que se genera una nueva forma de jubilación patronal en la que los empleadores incrementarán su aporte mensual en un 2% en beneficio de los nuevos trabajadores.