Gobierno convoca a una reunión virtual con todos los alcaldes del país

El presidente de la República, Lenín Moreno, convocó este domingo 26 de abril a los alcaldes de todo el país para que sean ellos quienes decidan, durante la próxima semana, que ciudades se acogen a la etapa de distanciamiento que arranca desde el 4 de mayo, en función del indicador por color de semáforo.

El Mandatario convocó a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional a una reunión virtual con todas las autoridades locales del país para que, con fundamento en la información y los indicadores que  tiene el Gobierno ecuatoriano,  sean quienes tengan “la última palabra”.

“Quienes mejor que ellos conocen la realidad de su cantón”, dijo Moreno. “Estimados alcaldes cuentan con todo nuestro respaldo a la decisión que tomen. En esta semana deben notificar esa decisión al COE Nacional y coordinarla con los Comités de Emergencia provinciales”, agregó.

En su intervención, la principal autoridad del país inició su mensaje indicando que desde este 4 de mayo se iniciará una nueva fase en el combate e la pandemia Covid-19 y todas las decisiones se tomarán en estrictas medidas sanitaria.  “Esto no significa que la emergencia sanitaria haya terminado”, aclaró el Presidente.


¿En que consiste esta nueva fase?

Los cantones se regirán por los colores del semáforo: rojo, amarillo y verde. Para entrar en esta dinámica  se debe tomar en cuenta cinco factores. Primero la curva de contagio, segundo la capacidad de hacer pruebas a la población, y en ese mismo orden la infraestructura de salud, la disminución de atenciones de emergencias y la colaboración de la población, para el cumplimiento de estas medidas.

A escala nacional se mantendrán las siguientes medidas: aislamiento  las personas mayores de 60 años, máximo cuidado a los niños, cierre de fronteras, prohibición del transporte interprovincial, prohibición total de eventos masivos y suspensión de clases presenciales en todo el país. (Ver archivo)