Gobierno entregó el premio Eugenio Espejo a lo mejor del arte y la ciencia ecuatoriana

La ceremonia de homenaje para la entrega a los tres ganadores de la XXIX Edición del Premio Nacional “Eugenio Espejo” se realizó ayer en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno con la participación del presidente de la República, Lenín Moreno y del ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco.

El presidente Moreno, entregó el máximo galardón que otorga el Estado ecuatoriano, desde 1975, a la excelencia y al brillante aporte ciudadano en los ámbitos de la cultura, el arte y la ciencia.

Los homenajeados en 2020 son: la botánica quiteña Katya Romoleroux, en la categoría ‘Creaciones, realizaciones o actividades científicas; el director de orquesta ambateño Álvaro Manzano Montero, en la categoría ‘Creaciones, realizaciones o actividades en favor de la cultura y las artes’; y, el escritor cuencano Juan Valdano Morejón, en Creaciones, realizaciones o actividades literarias. Así lo indica el boletín del Ministerio de Cultura.

En el discurso de presentación, el Ministro de Cultura señaló que fueron 199 nombres de ecuatorianos los que fueron postulados para el galardón.

“Imposible reconocerlos a todos. Son estos ciudadanos parte de los que han tenido habida la razón para iluminar nuestro camino en tiempos de oscuridad”, indicó el ministro Velasco quien reconoció que le sugirió al Presidente posponer dicha entrega debido a la compleja situación que vive el país.

“Su decisión (de Lenin Moreno) fue mantenerlos, pues lo consideraba más necesario que nunca”, agregó.

Apoyo para la cultura
De su parte, el Primer Mandatario felicitó a los ganadores por su brillante trayectoria: “ustedes son el reflejo de un trabajo sacrificado, persistente y talentoso. Ecuador está repleto de creadores artísticos y estudiosos de la ciencia”, expresó; al mismo tiempo, reiteró en la importancia que reviste el trabajo intelectual para el desarrollo.

“El Gobierno ha brindado apoyo a los investigadores científicos, artistas y trabajadores de la cultura. Ustedes tienen derecho a vivir de su trabajo y siempre velaremos porque así sea”, puntualizó.

El pasado 9 de agosto, en el marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Cultura, el Primer Mandatario suscribió el Decreto Ejecutivo N° 1124, mediante el cual se oficializa la condecoración a estos destacados ecuatorianos.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló, de su lado, que el Gobierno ecuatoriano ha invertido cerca de 190 millones de dólares en arte y cultura desde el inicio de la administración de Moreno en mayo de 2017.

Asimismo, precisó que durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Estado ha destinado más de 1,5 millones de dólares para artistas y gestores culturales, a través de la línea de fomento “Cultura en Movimiento”.