Gobierno e instituciones llegan a un acuerdo sobre recursos a la educación superior

Ibarra. El Gobierno Nacional y las universidades públicas del país llegaron a un acuerdo para mantener el presupuesto destinado a los centros superiores, además de propuestas económicas a largo plazo, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

En un comunicado oficial mencionaron que el pacto fue posible tras un encuentro de seis horas en la Escuela Politécnica Nacional, la noche del lunes, entre los rectores de todas las universidades del Estado, entre ellas la Universidad Técnica del Norte, representantes del Ministerio y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt. En el diálogo también estuvo presente el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

Acuerdos. Luego de la reunión, los representantes de los centros de educación superior se comprometieron a mejorar el uso de los recursos sociales y energéticos, así como restituir en la proforma del presupuesto de 2019, las asignaciones para las universidades públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018. También se fijaron garantías por parte del Gobierno sobre la gratuidad del sistema de educación superior, en paralelo a un esfuerzo compartido con instituciones de educación superior para la sostenibilidad del Sistema Público de Educación Superior.

Se acordó igualmente el establecimiento de una comisión interinstitucional con el objetivo de garantizar la transparencia, agilidad y optimización de los procesos; y, se reconoció por parte de los centros académicos, la compleja situación fiscal que atraviesa el país y la necesidad de implementar medidas de austeridad que garanticen los recursos asignados.

Otra de las medidas acordadas fue garantizar la oferta académica y cupos de acuerdo a la ley, y promover por parte de las entidades pertinentes del Ejecutivo que se presenten alternativas viables para financiar el desarrollo en infraestructura y tecnología de las IES.

Por último, se estableció la transparencia de las cuentas corrientes para gestionar desde las universidades y escuelas politécnicas los recursos de autogestión.

Situación local. Marcelo Cevallos, rector de la Universidad Técnica del Norte, señaló que cada universidad ha tenido, por separado, el análisis con cada uno de los técnicos, para ver en cuáles partidas son las que tienen dificultades.

“Esperamos que ya con el reflejo de la aprobación de la proforma, se incluyan estos criterios y los demás que quedan como compromisos para el arranque del ejercicio fiscal de 2019. Nosotros hemos planteado el tema del diálogo, que es el mejor mecanismo para poder llegar a soluciones ya que sabemos que la situación financiera del país no es fácil y saludamos el compromiso del Gobierno Nacional de aperturar y revisar”, dijo.

Además, agregó que los acuerdos son un paso importante, porque el hecho de que se restituyan esos valores significa que tendrán que disminuir en otros sectores, que también son importantes.

“Esta reducción nos afecta principalmente en el pago de remuneraciones, si nosotros proyectamos el crecimiento de la oferta académica con nuevos cupos, significa que vamos a requerir contratar técnicos, docentes y personal administrativo de soporte”, agregó Cevallos, quién además aseguró que en el tema de la educación virtual hay una garantía de inversión que tiene la Senescyt.

En la UTN el presupuesto anunciado en la reducción era de casi dos millones de dólares.
Grupos universitarios realizaron una manifestación en Quito para protestar contra el posible recorte del presupuesto para 2019.