Gobierno de Ecuador prevé crecimiento de 2,4 % e inflación 1,38 % para 2018

economiaokEl Gobierno de Ecuador envió hoy a la Asamblea Nacional (Parlamento) el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, con un crecimiento calculado de la economía de 2,4 % y una tasa de inflación de 1,38 %, informó el Legislativo.

La Secretaría General de la Asamblea informó que esta tarde recibió del Ejecutivo el proyecto presupuestario, la programación cuatrianual (2018-2021) y un proyecto de trámite urgente para una Ley que busca la Reactivación Económica de Ecuador.

Libia Rivas, secretaria general de la Asamblea, informó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá el próximo lunes para calificar estos documentos enviados por el Ejecutivo, a fin de remitirlos a las comisiones parlamentarias pertinentes.

Precisó que, de acuerdo a la normativa, la Asamblea tiene un plazo de 30 días para aprobar la proforma presupuestaria, la misma que será tramitada en la Comisión de Régimen Económico la cual, a su vez, tiene diez días para presentar un informe.

Rivas precisó que dicho informe deberá ser puesto en conocimiento del Pleno de la Asamblea para que sea aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros.

La proforma asciende a 34.853 millones de dólares y estima que el barril de petróleo, uno de los principales componentes del rol, tendrá un valor promedio anual de 41,92 dólares.

También fija en 104.021 millones de dólares el Producto Interior Bruto nominal del país.

Asimismo, el Legislativo tiene un mes para tramitar el proyecto urgente para impulsar la reactivación económica del país, pues si no lo hace en ese plazo entraría en vigor por el imperio de ley, añadió Rivas.