Gobierno de Ecuador entrega créditos a personas afectadas por las lluvias

Quito. El Gobierno de Ecuador entregó este lunes los denominados “créditos S.O.S.” a personas que han sido afectadas por las intensas lluvias caídas en las últimas semanas y aseguró que son más de 30.000 personas las damnificadas en esta temporada.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, durante una visita que efectuó este lunes a una parroquia de la provincia costera de Los Ríos (centro-oeste), entregó “créditos S.O.S.” como parte de un “Plan económico productivo post-invernal” que elaboró su Administración.

El proyecto consiste, según un comunicado de la Vicepresidencia, en brindar facilidades económicas a las familias damnificadas ante el denominado “invierno ecuatorial”, para que “puedan reactivar sus actividades productivas y negocios agropecuarios”.

Para ello, el Banco del Pueblo (BanEcuador) ofrece los “créditos S.O.S.” a agricultores y ganaderos, para un “refinanciamiento de su deuda actual en esta entidad bancaria o con cualquier otra institución financiera”, lo que les permitirá “reactivar su actividad productiva, con tasa de interés preferencial fija del 8,9 %”, precisa la nota de prensa.

Moreno visitó la parroquia Antonio Sotomayor, en el sector Playas de Vinces y allí destacó la labor que desarrolla el Banco de Ecuador.

“El banco va donde ti, a decirte qué necesitas, en qué magnitud te han afectado las inundaciones, qué equipos, qué maquinaria, qué insumos, qué materia prima vas a requerir para poder salir adelante”, dijo el jefe de Estado en un encuentro con el presidente de BanEcuador, Jorge Wated.

Además, comentó que la política crediticia servirá para que los ciudadanos afectados por las lluvias en la provincia de Los Ríos puedan crear nuevos proyectos agrícolas en las zonas inundadas.

Asimismo, Moreno afirmó que son “35.000 personas las que están damnificadas” en todo el país, y que de ellos “700 personas han necesitado ser evacuadas”.

De su lado, el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, junto con el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, participó en un encuentro en la ciudad costera de Guayaquil, donde anunció este “Plan económico productivo post-invernal”.

Se efectuarán “visitas técnicas, planes de contingencia fitosanitaria y capacitaciones sobre los beneficios del seguro agrícola para proteger la inversión en los cultivos”, destacó la Vicepresidencia en el comunicado.

Por otro lado, el primer mandatario afirmó que se brindará asistencia humanitaria a través de la entrega de kit de limpieza, agua, alimentos e insumos agropecuarios, así como ayuda S.O.S. para familias cuyas viviendas resultaron inundadas por la crecida de ríos.

Según las autoridades ecuatorianas, las fuertes precipitaciones en varias zonas del país obedecen a la temporada lluviosa que suele extenderse hasta finales de abril.