Gobierno de Colombia y ELN se reunirán este viernes en Ibarra

dialogos

Representantes del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán este viernes para iniciar contactos exploratorios que tienen como objetivo fijar el comienzo de la fase pública de negociaciones entre ambas partes.

Una fuente del gobierno colombiano confirmó a Efe en Quito que, tras las sesiones preparatorias que mantuvieron las delegaciones por separado, este viernes darán inicio los diálogos exploratorios, que también anunció esta tarde el ELN en un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

 

Fuentes cercanas a las conversaciones con el ELN señalaron que la reunión  será “a puertas cerradas, sin acceso a la prensa”, en una finca en Ibarra, cuya ubicación exacta no fue divulgada.

De culminar con éxito, darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.

El secuestro del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en la capital ecuatoriana.

Aunque todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado.

 

 

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

El pasado 31 de diciembre, la guerrilla entregó una nueva prueba de supervivencia de Sánchez en la que el excongresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.

El presidente Santos exigió la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Una fuente gubernamental dijo a Efe que en los contactos exploratorios se abordarán la liberación de Sánchez, los indultos de dos guerrilleros solicitados por el ELN y la designación como gestores de paz de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de las negociaciones.

Indicó que en el caso de los indultos, el Gobierno pidió al ELN que cambiara a los guerrilleros para los que solicita esa medida porque los seleccionados inicialmente no cumplían los requisitos para ello.

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook