Gobierno colombiano anuncia la reapertura de su frontera terrestre con Ecuador

Daniel Palacios, ministro del Interior, anunció la fecha de reapertura de la frontera terrestre con Ecuador, a través del Puente Internacional de Rumichaca para el próximo lunes 17 de mayo. Esta decisión se tomó luego de una reunión mantenida entre el Ministro del Interior y los representantes de la Cámara de Comercio de Ipiales.

De esta manera el puente Internacional de Rumichaca del lado colombiano abrirá el próximo lunes 17 de mayo. “A partir de las conversaciones que hemos tenido con diferentes sectores a partir del día lunes (17 de mayo) queda abierta la frontera de Nariño con Ecuador y quiero aprovechar este anunció para decirles a todos ustedes que esperamos que este sea el comienzo de la reactivación del comercio en el departamento de Nariño y traiga mejores condiciones de vida”.

El ministro Palacios cumplió una visita al departamento de Nariño para participar de diferentes mesas de diálogo con las comunidades indígenas Pastos y Quillasingas, para lograr el desbloqueo de las vías de Nariño, en medio de las movilizaciones y protesta social cumplen 19 días.

Es importante enfatizar en que Ecuador también mantiene cerrada la frontera terrestre en este punto y aún no ha habido una pronunciamiento sobre un acuerdo para su apertura.

La Cámara de Comercio de Tulcán se ha mostrado inconforme con una probable apertura, pues argumentan que no solo afectaría en forma económica sino sanitaria a la capital carchense.

Para Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, en declaraciones recogidas por diario El Universo, la apertura de esta frontera sería un riesgo porque al ser la salud universal en Ecuador, el hospital local podría colapsar con la llegada de pacientes desde Colombia.

Este puente fue cerrado el pasado 17 de marzo de 2020, como medida de prevención para evitar más contagios en la zona de frontera. Han pasado casi 14 meses y este sector que dinamiza su economía, producto del intercambio comercial interfronterizo, es uno de los más golpeados por la pandemia.

Las Cámaras de Comercio de Ipiales y Pasto desde que comenzó el 2021 han solicitado abrir el viaducto binacional para recibir a los clientes ecuatorianos que sostienen la economía de esta parte del país.

En principio, el Gobierno colombiano anunció una posible apertura para el 1 de marzo, liego la postergó para junio, sin embargo en medio de las protestas sociales esta decisión se adelantó para el próximo lunes.