Gobierno destaca “buenos resultados” tras las medidas dictadas por el COE Nacional

Quito.- El Gobierno ecuatoriano y del COE Nacional expusieron el balance de los controles ejecutados en el feriado de Navidad. Esto después de la implementación de  la declaratoria del Estado de Excepción que tiene como objetivo reducir aglomeraciones para prevenir contagios de COVID-19.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a nivel nacional, se mantiene estable y que la variación del virus que fue detectada en el Reino Unido, hasta el momento, no ha sido identificada en el Ecuador.

En la cita estuvieron además, el Coronel Juan Zapata, presidente del COE Nacional y director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911;  Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE); Caridad Vela, secretaria Nacional de Comunicación de la Presidencia de la República; y, general Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana y Orden Pública la Policía Nacional.

En lo que respecta a los resultados obtenidos; por ejemplo, se informó un menor número de aglomeraciones, comparadas con los meses anteriores, que se han reducido los aumentos de 300 % a 13 %.

En las terminales terrestres se trabaja por mantener el distanciamiento y cumplir con las medidas de bioseguridad, con una reducción de movilidad en comparación con fechas similares en el año 2019. Zapata resaltó que se consiguió el objetivo que tenía el COE Nacional de evitar la movilización de pasajeros. Se ha evitado que se movilicen 760.049 personas en estas fechas, comentó.

Además, se pidió que los municipios ejerzan los controles de su competencia, especialmente durante el día. Es clave la colaboración de las autoridades locales a nivel nacional porque son los llamados a controlar y evitar aglomeraciones fuera del horario del toque de queda, enfatizaron las distintas autoridades.

“No podemos bajar la guardia. Nuestro llamado a los municipios del país es para que ejerzan sus competencias desde las directrices emanadas por el COE Nacional. Hagamos este último esfuerzo, juntos. Sin ustedes, las autoridades seccionales, no podremos ganarle la batalla a este enemigo que tanto dolor nos ha causado”, comentó Salazar.

Por su parte, el Gral. Fausto Salinas presentó cifras sobre operativos de control que se enmarcan en distintas estrategias desplegadas por el Gobierno Nacional. Resaltó el cumplimiento del plan Diciembre Seguro y Navidad Sin Mendicidad, este último se hace en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Son 20.225 servidores policiales desplegados en todo el territorio que han cumplido con 776 operativos de distanciamiento social, desde el 21 de diciembre que rige el Estado de Excepción, y 482 operativos durante el feriado de Navidad.

Zapata y Salazar recordaron que se mantiene prohibida la quema de monigotes en todos los espacios públicos; además, recomendaron evitar esta actividad en las casas para prevenir riesgos para la salud y otros como incendios. Por su parte, la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, pidió a los medios de comunicación su ayuda para llevar estos mensajes de cuidado a toda la población ecuatoriana.

Las autoridades ratificaron que las medidas que rigieron en este último feriado del 25 de diciembre se mantienen vigentes hasta el 3 de enero de 2021, cuando se evaluará si habrá o no nuevas disposiciones. Se debe mantener todo esfuerzo para contener las aglomeraciones.

“Entendemos lo difícil que será no abrazar a un familiar. Pero pensemos por un momento que ese abrazo puede convertirse en un motivo de tristeza”, dijo Juan Zapata, invitando a la población a ser solidarios y responsables con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y de las disposiciones del Gobierno Nacional.