Gobierno ancestral del Pueblo Natabuela – Imbabura

alcaldesNatabuela.- Raymundo Gómez, a pesar de su juventud es el Alcalde Mayor, cargo que lo heredó cuando murió su abuelo Segundo Suárez, quien ostentaba esta representación y Miguel Sanipatín, un anciano de aproximadamente 85 años, es el Gobernador del Pueblo Natabuela.

 

Ubicación.- A diferencia de otros pueblos indígenas, esta comunidad étnica que está asentada en las parroquias Andrade Marín, San Francisco de Natabuela, San José de Chaltura, en la ciudad de Atuntaqui, cantón Antonio Ante; y en la parroquia San Antonio, en Ibarra, ha logrado conservar un sistema de organización sociopolítica ancestral. La organización con mayor autoridad es el Consejo de Alcaldes, formado por los ancianos consejeros de las comunidades, la autoridad siguiente es el Gobernador del Pueblo o más conocido como el  cacique del pueblo.

En contraste con otros pueblos, los natabuelas aún conservan sus formas tradicionales de organización detrás de las categorías traídas por los españoles, tal como se puede observar en el caso de la figura del Gobernador y Alcaldes (Caciques) o del Consejo de Alcaldes (Consejo de Ancianos, consejeros). La célula organizativa es la comunidad y le siguen en importancia el Cabildo, el Consejo de Alcaldes y el Gobernador Indígena. Las autoridades son elegidas por el pueblo en base al respeto logrado por cada uno de sus miembros. El Pueblo Natabuela es miembro de la CONAIE.

Funciones.- Los herederos de este pueblo milenario habitan en 17 sectores rurales. La población aproximada de este pueblo es de 6 mil 200, dato que no es exacto debido a la falta de un censo poblacional que verifique la cifra citada. En la provincia de Imbabura también habitan otros pueblos indígenas, como los karankis, otavalos, kayambis y awás. A diferencia de estas parcialidades que hablan su idioma original, el kichwa y el awapit, el Pueblo Natabuela perdió la lengua materna, el español es su lengua actual. La función de los Alcaldes y el Gobernador es mantener la unión de sus habitantes.