Gobernador pide no ser parte de las celebraciones masivas por el Inti Raymi

El gobernador de Imbabura, Marcelo Simbaña expresó su preocupación e hizo un llamado a la población para que “evitemos formar parte de estas actividades masivas que podrían afectar la salud de todos los imbabureños”. La mañana de este martes 22 de junio se realizó la rueda de prensa,  en las instalaciones del ECU 9-1-1 en la ciudad de Ibarra, para exponer la información sobre la situación sanitaria en relación al covid-19 y las acciones de control a desarrollarse en la provincia, durante las festividades andinas del Inti Raymi.

En relación a los recientes eventos de aglomeración suscitados con motivo de la celebración del Inti Raymi, especialmente en los cantones Otavalo y Cotacachi, el Gobernador manifestó ser respetuoso de las tradiciones ancestrales y milenarias, sin embargo, “la pandemia nos ha cambiado la vida, por lo que es necesario que celebremos el Inti Raymi de una manera distinta, evitando las aglomeraciones.

Representantes de los cantones Cotacachi, Otavalo, Ibarra y Pimampiro dieron a conocer sobre las disposiciones emitidas en sus respectivos territorios a fin de evitar un contagio masivo a casusa de la festividad.

Cotacachi es el cantón donde se vive el Inti Raymi de forma más intensa, por lo que el alcalde Auki Tituaña, señaló que desde el COE cantonal se ha tomado la decisión de declarar semáforo rojo los días 24, 25, 29 y 30 de junio “con el fin de precautelar la salud y la vida, así como garantizar la seguridad de los ciudadanos de Cotacachi”.

El Alcalde Tituaña rechazó “actitudes irresponsables de algunos dirigentes que están fomentando la salida a la ciudad y pidió a las autoridades que se haga cumplir la ley”. Además en el cantón está prohibida la venta y consumo de alcohol desde el 23 de junio al 1 de julio.

En Ibarra, se mantiene vigente la prohibición de realizar eventos masivos con énfasis en los festejos del Inti Raymi, así lo confirmó César Escobar, director de Seguridad Ciudadana del GAD Municipal de Ibarra.

La festividad del Inti Raymi es importante para los pueblos, por ello, los representantes de los demás cantones exhortaron el uso de medios digitales para transmitir eventos dirigidos a celebrar desde cada uno de los hogares.

Henry Escaleras, representante del Ministerio de Salud Pública, señaló que la capacidad de ocupación en los hospitales es de casi el 100%, por lo que un pico de contagios podría volver a colapsar el sistema de salud.