Gobernador de Carchi hace un balance al mes de gestión

El gobernador de la provincia de Carchi, Yaco Marlon Martínez, mantuvo dos reuniones importantes en Quito, con funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Defensa. En entrevista con ENtv, el canal ‘streaming’ de Grupo Corporativo EL NORTE, la principal autoridad de la provincia dio más detalles de la situación real en temas de frontera, seguridad, movilidad humana y vacunación.

La apertura del puente internacional de Rumichaca “es una decisión gubernamental que depende de que se cumpla con la meta planteada del Gobierno de vacunar a nueve millones de personas y será de manera progresiva”, afirmó.

Asimismo en el tema de frontera se refirió al anuncio realizado por el presidente Guillermo Lasso de retomar la regularización de los venezolanos en territorio ecuatoriano.

“Hemos hecho un acercamiento con catorce organizaciones no gubernamentales que trabajan con venezolanos en la provincia y con el Municipio de Tulcán, que administra los espacios públicos, para orientar a los migrantes que llegan desde distintos puntos fronterizos con Colombia a que sepan a donde acudir y que puedan cruzar hasta Perú, atravesando por un corredor humanitario.

El gobernador de la provincia, Yaco Marlon Martínez, dentro de los diálogos mantenidos en la capital ecuatoriana fue recibido por el ministro de Defensa Nacional, Fernando Donoso, con quién determinó varios compromisos que se implementarán en Carchi: como el traslado vía aérea al personal de salud al noroccidente Tobar Donoso para el proceso de vacunación a la población del sector.

En lo que tiene que ver con el traslado vía terrestre, la vacunación está garantizada conforme al cronograma, lo que para Martínez representa a futuro la pronta reactivación económica.
Finalmente, el gobernador de la provincia fronteriza, direccionó a los representantes de los vehículos detenidos en Colombia cuáles serán los procedimientos institucionales para resolver el problema.