“Glenda recibirá USD 300 desde agosto”

pag 17El pasado jueves mediante su cuenta de twitter la Ministra del Deporte Andrea Sotomayor, indicó que la campeona mundial Glenda Morejón, entró al Plan de Alto Rendimiento con la categoría D1, que equivale a un sueldo mensual de 300 dólares.

Ese rubro generó inconformidad no solo en la atleta sino también en el entrenador Giovan Delgado. Miguel Landázuri, representante de la Ministra del Deporte, explicó sobre el sistema de este tipo de beneficios.   

 

¿Hace que tiempo empezó el proyecto de apoyo al deporte de alto rendimiento?
Tenemos 6 años como Ministerio apoyando a este proyecto. Si comparamos con Colombia, Argentina o Brasil tienen más de 20 años en ese sistema.

¿Cuáles son los parámetros para entrar a este Plan?
Los requisitos es que tengan resultados positivos a nivel internacional en las diferentes categorías. Esos logros analizan el Ministerio del Deporte, COE, Federaciones por deporte y dirección de Alto Nivel Competitivo. Esos organismos discuten y definen que deportista va a la categoría que le corresponde.  

En el caso de Morejón ¿Cómo se analizó?
Glenda se la clasificó en D1 de acuerdo al ranking y proyección a nivel internacional. La atleta es prejuvenil y para clasificar a Juegos Olímpicos debe competir en 20km marcha. No en 5 km.

¿Qué tipo de beneficios recibirá la imbabureña?
Participaciones a nivel internacional en todas sus categorías. Desde agosto empieza a ganar su ayuda económica y la indumentaria, atención médica, psicólogo, nutricionista, deportólogo y biomecánico está en otro presupuesto que entrega la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

¿Desde que momento iniciará a percibir la beca?
En este año mismo. El 26 de julio (hoy) en Guayaquil se oficializará este beneficio  y desde el próximo mes podrá Glenda recibir los 300 dólares mensuales.  

¿El técnico de Morejón tendrá algún tipo de beneficio?
Su entrenador no tiene una relación de dependencia con la Federación Deportiva de Imbaura ni con Ecuatoriana por Deporte. Además se conoce que trabaja en una institución pública como docente y ante la Ley no se le puede generar otro contrato porque genera pluriempleo. Se analiza por medio de la ecuatoriana cómo ayudarle por su esfuerzo. Él recibirá un reconocimiento en el Ministerio.

¿Se podrá modificar la reforma actual del Alto Rendimiento?
Estamos haciendo una reforma a un acuerdo ministerial 450. El Plan de Alto Rendimiento contribuye a un proceso de 4 años que es el ciclo olímpico.