Glen Arroyo: “Hay intereses oscuros para mantenerse en los cargos”

Más admirado que preocupado se presentó en ENtv el alcalde del cantón San Lorenzo del Pailón, Glen Arroyo, para dar a conocer la situación por la que está atravesando la Mancomunidad de tránsito y transporte del norte del país, luego que ayer culminó el periodo legal de dos años para el que fue nombrada la alcaldesa Andrea Scacco al frente del organismo regional.

Preocupado para nada, pero sí sorprendido por las triquiñuelas de quienes se aferran al cargo, no sabemos con qué propósitos, lo cual ha molestado a la mayoría de alcaldes que buscan recuperar el prestigio de la Mancomunidad, dijo el también presidente regional de la AME.

Sé que hay una mayoría de alcaldes que buscan un cambio en la Mancomunidad del norte del país…
La mayoría de alcaldes, en vista de la poca transparencia y la poca participación que hemos tenido en los procesos, hemos tomado la decisión de llevar adelante una nueva propuesta de cambio que signifique perseguir dos cosas fundamentales: transparencia y equidad.

¿Pero se han reunido, o mejor, les han convocado?
Hasta la fecha nosotros no hemos recibido ni una convocatoria a reuniones ordinarias que normalmente se debió hacer en los dos años de administración de la presidenta que rige los destinos de la Mancomunidad del norte y de la empresa Movidelnor.

¿En los dos años cuántas veces se han reunido bajo convocatoria oficial de la presidenta?
Ni una sola vez, ni sesiones ordinarias ni extraordinarias, eso significa que se han deslegitimado los procesos parlamentarios y también se han desconocido los estatutos por los cuales fue constituida la Mancomunidad y por el contrario, se desvió el objetivo principal de la mancomunidad que es unirnos para poder apoyarnos en temas importantes como es, en este caso, el fortalecimiento del transito, transporte y seguridad vial en nuestros cantones.

¿A qué ha conllevado eso?
Simple, no ha existido una información correcta, adecuada y oportuna sobre temas trascendentes para nuestros municipios.

¿Y ahora por qué el problema, si ya culmina el periodo de la señora presidenta y del gerente de Movidelnor?
Esperábamos la sensatez de quienes ocupan la presidencia de la mancomunidad y del gerente de Movidelnort (Juan Manuel Mantilla) porque se debió convocar quince días antes del 21 de mayo de 2021 a una asamblea extraordinaria (porque ordinarias no han existido) pàra que se elija a las nuevas autoridades de la Mancomunidad y nuevas autoridades de Movidelnor, lo cual sería dable que se de en un marco democrático y no esperar un impulso de los alcaldes

¿Se solicitó eso a Andrea Scacco?
El lunes 17 de mayo solicitamos que se convoque en el marco de la ley a una asamblea extraordinaria en el que se proceda con un solo punto, la renovación de autoridades de la Mancomunidad.

Pero si convocó el 18 de mayo…
Eso sorprende. Vemos que han salido dos convocatorias firmadas por la señora Scacco, una para el 22 de mayo y otra para el 31 de mayo.

¿Pedro Moncayo planteó en su momento salirse de la Mancomunidad?
Fue producto de la inequidad, por la no transparencia de los procesos, pero hoy el alcalde va a rever esa situación. Incluso envió una comunicación solicitando que esos puntos que constan en una de las convocatorias, se los trate con las nuevas autoridades para que den el trámite que corresponde.

¿Qué se persigue con esto?
Hay intereses oscuros para mantenerse en el poder, hablo del gerente de Movidelnor.