GLBTI celebran su día por todo lo alto

Ibarra. Hoy, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI y se realizarán actividades con el objetivo de concienciar sobre el respeto a la diversidad sexual e identidad de género. Los colectivos también se han organizado en Ibarra y tienen actividades que son abiertas para que todos los ciudadanos sean parte de esta agenda.

Actividades. La asociación Asiris organiza la primera muestra de cine LGBTI. Ayer fue el primer día con la cinta “El cañaveral” y hoy se presentan dos filmes, el primero “Stonewall” a las 17:00 en el centro cultural El Cuartel y a las 20:00 en la Casa de Frida, la película se denomina “Macho”.

Por su parte, el colectivo “Somos diversos” hará la toma simbólica de una calle del centro de la ciudad en un evento denominado como “La calle de la diversidad”. El evento se realiza con algunas personas de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas. El evento iniciará hoy a las 17:00 en la calle Flores entre Sucre y Rocafuerte. “Vamos a montar un escenario para hacer una exposición, vamos a elegir la Reina LGBT y varios shows con los compañeros. Es un evento artístico cultural y esperamos que toda la ciudadanía nos pueda acompañar”, dijo Marcela Mena, representante del colectivo.

En la historia. Este año se conmemora el 50 aniversario los disturbios de Sto-newall, una marcha que sentó el precedente de lo que ahora se conoce como el Día del Orgullo LGBT. Era 1969 en Nueva York durante la madrugada del 28 de junio cuando en el barrio de Greenwich Village policías realizaron una redada en el pub Stonewall Inn, que era frecuentado por personas homosexuales y transexuales.

Gabriel Arias, presidente de la asociación ASIRIS, comenta que el Orgullo LGTBI tiene un significado más profundo pues no es un día que se creó para festejar que una persona es gay, sino para reivindicar el derecho a vivir sin ser perseguido, sin ser insultado, sin ser ridiculizado o denostado por la condición sexual con la que uno vino al mundo.

Lucha. Eduardo Rojas y Jonathan Vallejo, miembros de Asiris, destacaron precisamente esa lucha de varios años que les ha permitido empoderarse de espacios y llevar un mensaje de igualdad.

El disturbio en EE.UU. sentó el precedente para que se comenzaran a formar colectivos en todo el mundo. En Ibarra también luchan por la defensa de los derechos humanos de personas homosexuales.
Eduardo Rojas, Cristopher Pampaquishpe, Jonathan Vallejo y Alexander Figueroa, de la asociación Asiris.