Gisselle Guerrero: En la UTN falta democracia

p4f1IBARRA. “Lo que pasó en la Universidad Técnica del Norte es una falta de democracia y lo demuestra el Tribunal que ha sido juez y parte en unas elecciones que comenzaron mal”, dijo Giselle Guerrero, que lideró la lista 2 Renovación Universitaria, como candidata a presidir la FEUE-Imbabura.
Giselle Guerrero informó que Renovación Universitaria no pudo participar  debido a que el martes 26 de junio, el Tribunal informó que los representantes de la lista no podían participar en las elecciones del sábado 30 de junio debido a que no cumplió con requisitos, entre ellos el número de firmas.

Crítica. El martes  al mediodía, la universitaria dijo que verbalmente se les informó que no podían participar porque les hacía falta requisitos.
Aseguró que hasta el momento no ha recibido la notificación por escrito.
Pese a la información del Tribunal Electoral,  la lista 2 realizó el cierre de campaña el miércoles 27 de junio.
“Nosotros cumplimos los requisitos, los que no pudieron ganarnos en las urnas nos ganaron por debajo de las mesas… se les niega a los universitarios que elijan entre una y otra opción”, enfatizó.
Comentó que el día de las elecciones a mucha gente tomó por sorpresa la participación de una sola lista, que finalmente ganó con Édison Díaz, del Frente Democrático Universitario, FDU.

Molestia.  “Creo que la Universidad necesita un cambio, quiero una universidad democrática, no estamos formando borregos…”, añadió.
Giselle Guerrero, pese a que no pudo participar, dijo no sentirse  frustrada.
Argumentó que no quería llegar a la  FEUE por vanidad.
Cree que las organizaciones deben cumplir el rol de defensa de derechos y luchar por tener una universidad democrática y científica.
Ella piensa que las elecciones con una lista no pueden llamarse  elecciones y que le hubiese gustado ganar o perder, pero en las urnas y no por una descalificación a pocos días del proceso.
Giselle Guerrero tiene 19 años de edad y cursa el cuarto nivel de Ingeniería en Turismo.
Ahora dice que seguirá luchando y que presentará la denuncia ante el Consejo de Educación Superior.
“Se ha jugado no solo con el derecho a participar sino también con la democracia”, afirmó.

Universidad. En declaraciones proporcionadas a Diario EL NORTE, Lenin Encalada, presidente del Tribunal  Electoral 2012 de la Universidad Técnica del Norte, dice que la lista 2 Renovación Universitaria no cumple  con el número de firmas requeridas que eran 267 y presentó 254.
Tampoco se presentaron firmas para los comités ejecutivos de facultades.
Esto, entre otros requisitos que especifica que no se presentaron por parte de la lista 2, según la declaración.