Giro a Colombia con nuevo líder

altTolima. EFE.- Luego de los 116 km de recorrido, Félix Cárdenas (GW Shimano) se hizo la etapa de su vida y llegó en solitario a la capital musical con tiempo de 3 h 6 m 17 s y asumió el liderato de la carrera, por delante de Wálter Pedraza (EPM-UNE) y de Sergio Luis Henao (Indeportes-Gobernación de Antioquia), que están a 40 y 50 segundos, respectivamente. Luego, le sigue Giovanni Báez a 57 s y Edwin Parra a 1 m 31 s.

 Detalles. La jornada salió de Caicedonia y luego de 116 kilómetros el GW Shimano pasa al frente de la Vuelta, en una etapa en la que el ex líder Óscar Sevilla cedió 4 m 6 s.
Ya se había hablado de que los equipos GW Shimano, EPM-UNE y Boyacá Orgullo de América eran los que moverían la carrera en la jornada que salió de Caicedonia, con el único fin de que el líder Óscar Sevilla cediera terreno y así pasó.

 Estrategia. ‘El gato’, como se le conoce a Félix Cárdenas, armó la gorda a seis kilómetros del premio de montaña de fuera de categoría en la Línea, cuando vio que el español Sevilla flaqueaba. El ibérico ya había visitado el carro de su técnico Carlos Mario Jaramillo en las primeras rampas del ascenso, pero kilómetros más adelante su paso fue más lento que el de sus enemigos.
Sevilla, el anterior líder  se fue quedando y eso lo aprovechó Cárdenas, que apuró el paso. Los que también le dieron para ‘moler’ a Sevilla en la subida fueron los EPM-UNE Giovanni Báez y Wálter Pedraza, quienes aprovecharon las primeras explosiones en el grupo grande que hizo el elenco boyacense.

 La montaña. Fernando Camargo  del Boyacá Orgullo de América fue el primero en abrirse paso. Saltó del grupo, cogió metros de diferencia y cuando la carrera surcaba la mitad de la subida tenía una diferencia de 1 m 23 s sobre sus seguidores.
Sevilla comenzó a ceder terreno y Cárdenas, Báez y Pedraza le fueron aumentando la diferencia.
El padaleo de Camargo fue fuerte, regulado y eso le sirvió para ganar en la Línea con 57 s sobre Báez. A 1 m 23 s pasó Fredy Montaña, a 1 m 55 s Pedraza, mientras Cárdenas coronó la cima con 2 m 5 s de Camargo. En la capital del Tolima, Cárdenas cruzó de primera la meta y destronó a Sevilla a quien sacó 4 m 6 s.