Gimnasia artística, disciplina cargada de pura elegancia

Ibarra. La gimnasia artística es uno de los deportes más elegantes que existe. Ayer, en el gimnasio de este deporte ubicado en el polideportivo de la ciudad, 65 seleccionadas de diferentes provincias del país demostraron su fuerza, flexibilidad y destreza.

Equipo imbabureño. Yeritza Barre, Belén Reyes, Ingrid Borja y Mayerly Andino, las cuatro deportistas de 11 años de edad, forman parte del equipo de gimnasia artística de Imbabura, que representa a la provincia en los Juegos Deportivos Nacionales de Menores.

Las pequeñas se prepararon de la mejor forma posible para hacer respetar su casa.

En el primero de los dos días de competencia programados para esta disciplina, las pequeñas recibieron el respaldo y apoyo de amigos y familiares.

Lety Velásquez, madre de familia de una de las gimnastas locales, se sintió orgullosa de que Yeritza Barre, su hija, forme parte de la selección provincial.

Para ella, lo más importante es dar el apoyo moral a su pequeña.

En el lugar de competencia también estuvieron Marieta Contreras y Alberto Reyes, ambos entrenadores de judo de la Federación Deportiva de Imbabura, FDI. Ellos alentaron Belén Reyes, su hija y una de las promesas imbabureñas en esta disciplina.

Dos pruebas. Las deportistas ante la atenta mirada de sus entrenadoras o entrenadores y de los asistentes, se lucieron en la barra fija y el salto.

Sin embargo, desde pequeñas ya van sintiendo los gajes de este oficio, debido a que más de una salió con ampollas, pero para evitar que eso suceda hay quienes utilizaron una especie de protectores en sus manos.

Niños gimnastas. Los varones también tienen su espacio en este tipo de disciplina. Pichincha fue una de las delegaciones que llegó a la capital imbabureña con un equipo de siete pequeños gimnastas.

Esteban Cevallos, de nueve años de edad, lleva cinco años dedicado a la práctica de la gimnasia artística.

“La gimnasia es un deporte que le ayuda a expresar a quien lo práctica sus cualidades. También es un deporte que nos demuestra que los límites no existen”, mencionó el pequeño, quien espera llegar algún día a Juegos Olímpicos.

Ingrid Borja, Mayerly Andino, Yeritza Barre y Belén Reyes conforman el equipo de Imbabura.
Yeritza Barre, deportista imbabureña, cumple con su participación en la barra. Marcelo Andino, su entrenador, observa atento.
Esteban Romero (i) y Esteban Cevallos, seleccionados de Pichincha, exhiben su flexibilidad antes de la competencia.