Gestores culturales en taller de redes sociales

gestoresIBARRA. Ayer, en las instalaciones de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, se dictó un taller práctico de redes sociales, el cual estuvo dirigido a actores sociales y culturales de la provincia.

Esta iniciativa fue impulsada por la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura y Patrimonio. ‘‘Desde la dirección en este último mes hemos venido organizando mesas de diálogo con diferentes gestores culturales y artísticos de Imbabura.

Uno de los objetivos de estas mesas ha sido definir tres puntos estratégicos para ponerlos en marcha en este año 2016’’, expresó Juan Carlos Lema, director provincial de Cultura.

Se han realizado reuniones con artistas plásticos, con gestores culturales y sociales de pueblos y nacionalidades. Fruto de estas conversaciones, una de las prioridades que se ha dado es el tema de capacitación.

Por eso, surge este primer taller de capacitación sobre una herramienta importante como son las redes sociales, por las cuales se puede promocionar y difundir cultura. ‘‘La idea principal es aprovechar las ventajas que nos brindan las redes sociales. Queremos verlas como una herramienta de profesión en la que se plasme el trabajo de nuestros gestores culturales’’, manifestó Lema.

El taller se concentró en el manejo y aprendizaje de tres redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Los participantes conocieron sobre las ventajas y desventajas de estos nuevos medios para comunicar e informar. La instrucción estuvo a cargo de Sacha Rosero, actor cultural con amplia experiencia, pues a través de las redes sociales y la web ha estado al tanto de los acontecimientos de los cuales son protagonistas su pueblo.

La convocatoria fue abierta para todo público. Los organizadores tenían la expectativa de que participarían aproximadamente 50 personas de diferentes lugares de la provincia. ‘‘Ahora la humanidad vive una revolución informática la cual debe ser aprovechada al máximo. Hay que tomar conciencia de que han aparecido nuevas formas para compartir información desde nuestra experiencias, pero es importante transmitirlo dando un buen uso a estas herramientas’’, manifestó.

La idea de realizar este taller nació de los propios gestores sociales, culturales, artísticos y más que han intervenido en cada uno de los diálogos para impulsar acciones con el fin de fortalecer la cultura e identidad de los pueblos. Esta actividad tuvo la duración de dos horas y se desarrolló con un método de aprendizaje práctico.

Hubo participantes de Ibarra, Otavalo y Cotacachi, que mostraron interés en aprender acerca del uso de redes sociales. Estuvo disponible la sala de computación en la que las personas aprendieron de la nueva tecnología. Juan Carlos Lema comentó que tuvieron anteriormente una reunión donde pudieron darse cuenta que estas herramientas tecnológicas son efectivas. ‘‘El fin es fortalecer nuestra capacidades y compartirla con los demás’’, finalizó.