Gestión de Riesgos articula trabajo con GAD Otavalo

Con el propósito de fortalecer el trabajo interinstitucional en materia de prevención de peligros, la Coordinación Zonal de Gestión de Riesgos 1 y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo; estrecharon lazos cooperativos.

Representantes de ambos organismos se reunieron en las instalaciones del cabildo municipal a fin de compartir experiencias y hacer un mapeo de la realidad local, de manera especial en relación a la pandemia mundial por el Covid.

Jimmy Marcillo, coordinador zonal 1 de gestión de riesgos manifestó que la institución se mantiene realizando visitas a los diferentes alcaldes de la provincia y de la zona 1 como tal, para sumar esfuerzos que beneficien a la ciudadanía.

“Lo más importantes es que los municipios sean de puertas abiertas frente a las instituciones públicas, para a partir de ahí realizar un trabajo de fortalecimiento de capacidades, dentro de las mismas unidades de gestión de riesgos de los municipios”, dijo.

De acuerdo al artículo 389 de la Constitución de la República del Ecuador, “el Estado protegerá a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de minimizar la condición de vulnerabilidad”.

En este contexto, la máxima autoridad de gestión de riesgos de la zona 1, enfatizó en que al trabajar con vidas de seres humanos, coordinar acciones para trabajos articulados entre instituciones, es de vital importancia.

Dentro de la reunión, también se abarcaron temas referentes al trabajo del COE Cantonal. Es así que el representante de la municipalidad, Marcelo Burbano, expuso los pormenores de aquello, para posteriormente sellar el vínculo que une laboralmente a las dos instituciones.

Es importante indicar que las últimas disposiciones emitidas por el COE cantonal entraron en vigencia en Otavalo desde el 18 de agosto pasado, con ampliación de horarios de atención de los diferentes locales comerciales y prohibición de eventos masivos, entre las medidas más relevantes.