Gestión de desechos sanitarios en Ibarra va a debate

Como parte del proceso legislativo que lleva a cabo el Concejo Municipal de Ibarra se desarrolló el primer debate de la ordenanza sustitutiva que regulará la gestión de los desechos sanitarios y peligrosos.

Existieron tres informes, uno realizado por Lucía Posso, presidenta de la comisión de Salud, otra por los concejales Betty Romero y Óscar Caicedo, que también son parte de la comisión; y un tercero por parte de la administración en donde se recogieron puntos de las dos propuestas.

Posso mencionó que es un logro para la ciudad que se haya llevado a primer debate, ya que existía un llamado de atención y una observación por parte de la Contraloría General del Estado para los parámetros y lineamientos que deben existir, por lo que desde hace algún tiempo estaba impulsando que se lleve a cabo el debate.

Uno de los puntos discutidos fue el monto de la tasa de cobro por brindar el servicio, que actualmente es de un dólar con 75 centavos por kilo.

“Se analizó la posibilidad técnica de disminuir y desde el lado técnico no fue posible en razón a los análisis que se hicieron, el valor quedó tal cual fue estipulada en la administración anterior”, dijo Posso.

Por otro lado, Romero mencionó que algunos establecimientos que acatarían la ordenanza no están de acuerdo en el pago de la misma, ya que el servicio que actualmente se está dando no es completo.

Según ella, por ahora solamente se recolecta, se transporta y se hace la disposición final de ese tipo de desechos. Pero queda todavía por definir cómo se realizará el tratamiento de los mismos “y la administración tendrá que resolverlo”.

Posso indicó que uno de los cambios que hubo es que la competencia de este manejo ya no radicaría en la empresa pública Virsap, que entrará en liquidación, por lo que deberán transferirse a la Municipalidad en caso de que tenga la capacidad de hacerlo o en su defecto hacer la licitación para una empresa calificada.