Germán Rodas: “Código de la Democracia no ha contribuido al país”

El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), doctor Germán Rodas Chaves, dijo que la justicia ha prevalecido (en el Caso Sobornos) porque las pruebas han sido lo suficientemente claras respecto de aquello que ha significado el chantaje a ciertos empresarios para hacer campaña electoral y aprovecharse de esos recursos. “Ha prevalecido la justicia, la sensatez y la probidad”, ratificó.

El doctor Germán Rodas estuvo en el programa “Pulso Informativo” de ENtv y se refirió a varios temas.

¿El país no solo ha tenido que afrontar crisis sanitaria, crisis económica, sino también crisis moral?
Lo que señala es así. El país ha estado afectado en el último periodo por las crisis provocadas por la pandemia del coronavirus y también por un grave problema en medio del cual se ha podido constatar la carencia de escrúpulos en determinados sectores.

La corrupción galopa…
Todo lo que nos ha pasado se unió a una ola de corrupción que se inició hace más de una década y que nos recuerda los temas de Odebrecht, Manduriacu, Caminosca, construcción de la Refinería del Pacífico, etc., eso demuestra que los recursos del pueblo ecuatoriano simple y llanamente sirven en el ejercicio del poder para beneficiar a unos cuantos que además ahora quieren y tienen la osadía de organizarse para participar en elecciones.

Eso nos llama la atención y le pregunto ¿a dónde hemos caído en esta endeble democracia…?
Lo que ocurre es que en el país ha desaparecido casi de manera absoluta la honestidad por la presencia de un Código de la Democracia que es un instrumento que judicializa la vida de los partidos políticos, pero ha desaparecido el debate doctrinario, la confrontación ideológica, la presentación de propuestas a propósito de doctrinas y filosofías…

Volvemos a lo mismo…
Ahora de lo que se trata es de una farándula político electoral en medio de la cual lo único que se mira es la conformación de binomios, de listas que intentan estar en el ejercicio democrático ofreciendo cualquier cosa sin programas, sin propuestas en términos de mediatismo electoral. Insisto, el Código de la Democracia no ha contribuido con el país y la democracia se vuelve una democracia de papel y nada más.

Los casos de Yachay EP (hoy Siembra EP) y Manduriacu, ¿siguen en manos de la Contraloría?
El tema Manduriau está en manos de la Fiscalía porque nosotros presentamos esa demanda en noviembre de 2015 y eso sigue ahí porque todo esto es parte del entramado de corrupción de Odebrecht. Yachay es un problema exactamnente similar que se sigue investigando y dando vueltas, cuando en realidad de lo que se trata es de evidenciar el mal manejo de los recursos públicos.

El tiempo apremia, doctor
Yo creo que es hora de que los organismos de control agiliten las cosas, particularmente la Fiscalía que, sin duda, ha dado pasos muy importantes, pero hay rémoras del régimen anterior que no le permiten actuar con mayor prontitud, pero también lo que existe es una falencia en la dinámica de cumplir una acción anticorrupción mucho más adecuada, mucho más certera y sobre todo oportuna, porque estamos hablando de casos de hace muchos años atrás que no se investigan.

¿Qué es lo urgente?
Se vuelve indispensable buscar nuevos instrumentos en la Fiscalía para que se agiliten las cosas de forma más prudente y adecuada. La Contraloría, en cambio, lo que hace es entregar a la Fiscalía informes sobre casos de corrupción o sobre las investigaciones que hacen, pero creo que también este organismo fue mermado en su poder cuando se le quitó la posibilidad de emitir criterios previos a la firma de contratos.

¿Cuánto pierde el país por corrupción?
La sumas son enormes, pero podemos hablar de lo que tiene de vigencia la Comisión Nacional Anticorrupción. No menos de USD 45 mil millones se perdieron en toda la década del régimen anterior. Mire todo el entramado de Odebrecht que viene desde antes del régimen anterior tiene que ver con la contratación de alrededor de USD 6 mil millones.

¿La situación se agrava?
El intento que significó mitigar la destrucción del terremoto en Manabí y Esmeraldas ha dejado una evidente malversación de fondos públicos de alrededor de USD 3 500 millones, el tema de la deuda externa que es otra pirueta mediante la cual se atracaron los recurso del país, se han beneficiado determinados sectores, se mantienen en el silencio los tenedores de deuda y conlleva al país a perder soberanía y dignidad, Ese es otro de los temas que tiene que ser investigado profundamente.