Germán Flores: ‘En las comunas sí hay problemas’

floresOTAVALO. En la provincia de Imbabura sí hay problemas en las comunas, tanto de delimitación de espacios, cuanto de legitimidad de las directivas.


A esa conclusión se llegó, luego de la entrevista que EL NORTE mantuvo con el coordinador zonal del MAGAP, Germán Flores, quien ratificó que para el 27 de febrero en las comunidades de Junín y Chalguayacu en la zona de Intag, se efectuará un nuevo proceso eleccionario. Al siguiente día, es decir el 28 de febrero, igual procedimiento se llevará en la comunidad de Cuicocha, también en Cotacachi.
EN CANTONES
El coordinador del Ministerio de Agricultura que es la institución reguladora de estos procedimientos, precisó que el problema no es solamente en Junín, sino en otros sectores de los cantones de la provincia de Imbabura y citó a Otavalo, Cotacachi y Urcuquí como zonas donde hay conflictos.

LÍMITES, UN PROBLEMA
El año anterior hemos venido trabajando y hemos encontrado algunas dificultades, “no porque las elecciones de la dirigencia han venido haciendo así esta bien hecho”, dijo. Lo que sucede es que no estaban aplicando adecuadamente la ley, acotó Flores.
Hemos encontrado varios temas, pero sobre todo problemas de límites territoriales. Antes se delimitada desde un riachuelo tal, hasta una quebrada tal y esos límites naturales con el tiempo se fueron perdiendo y en esas condiciones, incluso han generado problemas entre familias.

EL CASO JUNÍN
Germán Flores, dijo que conflicto estamos teniendo como en unas diez comunas en diferentes parroquias de la provincia. Tenemos en Otavalo problemas de límites que estamos resolviendo. En Cotacachi, en la comunidad La Carbonería en Imantag, hemos llegado, y hemos resuelto con los dos cabildos, hemos delimitado adecuadamente, hemos hecho las planimetrías y hemos entregado nuevos acuerdos ministeriales, ahora sí, con los planos y los puntos adecuados. En Urcuquí también estamos es delimitando estas zonas, señaló.
“En el caso de Junín hay que tener mucho cuidado con las cosas que nosotros decimos porque la propia ley indica que debe haber una elección en el mes de diciembre y quien tiene que convocar es el Cabildo, pero en Junín no había cabildo el año anterior, no hemos registrado a ninguna directiva porque había dos, entonces no hubo legitimidad”, agregó Flores.
Citó al Art. 13 de la Ley de organización y régimen de comunas en donde indica que “en caso de acefalia del cabildo o por motivo de disensiones en su seno, el MAGAP puede designar otro cabildo por el tiempo restante”.