Gerente de Yachay EP habló sobre el informe de Contraloría

pp

Ibarra.- Para lástima de Yachay, Imbabura y el país, la denuncia que presentó el actual gerente de Yachay E.P., Jorge Martinez Vásquez el mes de septiembre del año anterior, en presencia del primer mandatario Lenín Moreno, fue rartificado por la Contraloría General del Estado.

 

 

Varios temas En el primero de los informes de la Contraloría (podrían haber más de diez) se ha examinado cerca de 110 millones de dólares en contratos, “algunos están en ejecución, otros son obras terminadas que están siendo utilizadas en infraestructura de la Universidad”, dijo Jorge Martínez.


El actual gerente de Yachay E.P. aseveró que la Contraloría está trabajando en el tema de la utilización de la tierra, las expropiaciones y su utilización y, un segundo examen es aquel que tiene que ver con los cinco edificios paralizados. Quiza uno más, dijo Martínez, tiene que ver con las inversiones en Yachay, la Ciudad del Conocimiento.


Aseguró que hay dificultades en las obras, problemas de planificación “y obviamente este conjunto de exámenes que realiza el equipo de la Contraloría en Yachay, me permite ver que tendremos Contraloria para largo”.

Se incumplió con la ley Martínez Vásquez, destacó que la Contraloría en su primer informe ratificó lo que él señaló en septiembre. Había una forma inadecuada de incumplimiento de la ley, afirmó, al mencionar que hubo disposiciones verbales, formas en las que se transgredía principios centrales que tiene la Contratación Pública, “esto es la de establecer procesos precontractuales, concursos, certificaciones presupuestarias”.

La ley dice que para iniciar una obra debe tenerse siempre la partida presupuestaria, los diseños completos y eso garantiza que al existir la ingeniería de detalles, las obras se ejecuten conforme a los requerimientos institucionales y técnicos.

Pagos “a dedo” Al ser consultado si hubo o no contratos y pagos que se hicieron a dedo, el gerente de Yachay E.P., puso un claro ejemplo: se hizo una orden de pago de cerca de 2 millones 800 mil dólares a una persona “a dedo” para que construya un edificio.

Y por qué a dedo, le pregunté, a lo que Martínez respondió: “A dedo porque no hubo un proceso precontractual en donde se convoca a concurso para calificar a oferentes para la ejecución de una obra. Allá hay una obra de USD 2.8 millones con una simple orden de pago”.

Al referirse a los señalamientos que hizo el expresidente Rafael Correa sobre las denuncias hechas por Jorge Martínez en Yachay, precisó que lamenta “que le hayan asesorado mal al expresidente Correa. Él es economista y yo soy ingeniero, no dicto charlas de Economía porque no hablo de lo que no sé”. Claro si un sociólogo le asesora, él tendrá dificultad de expresar lo que piensa y dice, anotó.