Geovanny Tobar tiene un plan que “salvará a Carchi

Geovanny Tobar asegura que es el momento oportuno para cambiar los destinos del país.
Considera que las elecciones del 7 de febrero son las más importantes en la historia del país. Vaticina que el movimiento Pachakutik se convertirá en la primera fuerza política del Ecuador.

¿Cómo le está yendo en la campaña electoral?
Estamos creciendo, somos tendencia actualmente. Los partidos que pagan las encuestas y tienen gran poderío económico, ponen a nuestro candidato Yaku Pérez en segundo y tercer lugar. Eso quiere decir que Yaku y nosotros como candidatos estamos en primer lugar.

¿Por qué considera que es un momento histórico?
Durante la vida republicana no se ha dado la oportunidad que un indígena como Yaku Pérez y la gente de pueblo como somos los candidatos de Unidad Popular y Pachakutik, tengamos la oportunidad de sacar al país adelante.

¿Cómo se originó su candidatura?
Es un trabajo de muchos años de lucha social que nos ha caracterizado. Ha sido una lucha y resistencia constante al sistema antipopular el que hemos venido aguantando los ecuatorianos. Por eso el 7 de febrero tenemos la posibilidad de cambiar toda esta realidad en las urnas.

¿Qué propuestas tiene para la provincia de Carchi?
Tenemos un plan nacional. Todo proyecto que se genere será a nivel nacional, por eso el legislador debe trabajar con esa visión. Cada una de estas políticas las podremos aterrizar en cada territorio y provincia, generando desarrollo local un nacional.

¿Pero cuáles son los ejes de trabajo?
El Gobierno de Yaku Pérez y los candidatos de Unidad Popular y Pachakutik tenemos un plan de gobierno que hemos denominado las cuatro E. Estas son Educación, Economía, Ecología y Ética. Son aplicables y sobre todo necesarias para el bienestar del país.

¿Qué harán en Educación?
Vamos a reformar la Ley Orgánica de Educación Superior. Vemos como muchos jóvenes incluidos nuestros hijos no han podido ingresar a las universidades. El gobierno en los últimos 14 años han promovido la educación en instituciones particulares. Debe generarse ingreso sin tantas trabas.

¿Cómo cumplir con las otras ‘E’ del plan de gobierno?
En el tema económico vamos a generar emprendimientos. Sabemos que para sacar el país adelante debemos trabajar por eso vamos a reformar las leyes para generar las garantías desde el espacio público para poder trabajar.

En el tema de Ecología, nuestro plan de trabajo busca preservar el agua y la pachamama. Y la ultima E es de Ética donde impulsaremos cambios concretos en beneficio del país.

PERFIL. Geovanny Tobar es tulcaneño de nacimiento. Tiene 56 años de edad. Asegura que desde los 7 años en la escuela Sucre le picó el bichito de la política.

EN SU MOMENTO. El paro que vivió la provincia el 26 de mayo de 1971 contra el gobierno del José María Velasco Ibarra, lo marcó. “Con los vecinos del barrio salimos a protestar por el impuesto de dos sucres que se quiso imponer en el puente de Rumichaca”

PARTICIPACIÓN. Esta es la tercera vez que participa en política. En las pasadas elecciones de asambleísta fue candidato alterno. También se postuló para concejal de Tulcán y ahora nuevamente a la Asamblea.

Esta campaña electoral es la segunda que enfrenta Mary Hurtado de 33 años. “El pueblo ecuatoriano está cansado de tanta corrupción, tanto robo, tantas humillaciones”, explicó la candidata de Pachakutik.
Jhonatan Hidalgo es un abogado de 31 años que se involucró en el tema político por el abandono que ha visto en la provincia por los gobiernos de turno. Esta será su primer participación a nivel electoral.