Gasolina menos contaminante

QUITO. Ecuador apuesta desde hoy por un medioambiente más limpio con la comercialización de gasolinas menos contaminantes por su mayor octanaje, que se financiarán con los llamados “impuestos verdes”, que entraron en vigor este año.

Octanaje. La gasolina Extra pasará de 81 a 87 octanos y la Súper de 90 a 92, con lo que tendrán un mayor contenido energético, pero no sufrirán subida de precio debido a que el Estado subsidia su consumo.


Con ello, Ecuador mejorará la calidad de sus combustibles, que estaban entre los más contaminantes de América Latina.

Rendimiento. Desde el punto de vista de la eficiencia energética, el mayor octanaje elevará el rendimiento de los vehículos y las máquinas en general, dijo a Efe Alfredo Mena, director ejecutivo de la Corporación para la Investigación Energética, una entidad privada sin fines de lucro.
Con ello, consumirán menos combustible, lo que mejorará las condiciones ambientales por la reducción de las emisiones en un país que, como Ecuador, de a poco se ha acostumbrado a convivir con la contaminación. Hasta el año pasado, el país andino comercializaba un diesel con 7.000 partes por millón de azufre, una cantidad muy superior a la media europea, “de diez partes por millón”, según advirtió entonces el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Esa cantidad de azufre en el diesel es superior a la mayoría de países de la región y solo igualada por Uruguay.