Ganna vuela en la contrarreloj de apertura del Giro, Caicedo el mejor sudamericano

El italiano Filippo Ganna (Ineos), reciente campeón mundial de contrarreloj, voló este sábado en la crono que abrió la 103 edición del Giro de Italia, de 15,1 kilómetros entre Monreale y Palermo, en la sureña isla Sicilia, y se enfundó la camiseta rosa. El ecuatoriano Jonathan Caicedo del EF Pro Cycling fue el mejor latinaomericano de la competencia.

El ‘Venado’ como le conocen en su equipo se ubicó en el puesto 40 de la etapa, a 1 min 10 s de Ganna. Caicedo se distingue de la escuadra estadounidense por llevar un maillot tricolor, distintivo del actual campeón nacional de ruta y contrarreloj.

Jhonatan Narváez (Ineos) se ubicó en el puesto 81, a 1 min y 35 segundos del líder, mientras el debutante Alexander Cepeda (Androni Giocattoli-Sidermec) llegó con diferencia de 2 minutos 16 segundos a la meta.

Un total de 12 corredores latinoamericanos tomaron la salida en la primera etapa, a los 3 tricolores se suman 2 argentinos y 7 colombianos, con Fernando Gaviria (UAE) como el mejor de los cafeteros, en el puesto 48.

Esta carrera marcada  una grave caída de Miguel Ángel López, tras resbalarse en un bache. El corredor colombiano, de 26 años, fue socorrido por una ambulancia y llevado a un hospital de Palermo con fuerte dolor en una pierna y cortes profundos. Está obligado a retirarse del Giro. La segunda etapa del Giro se disputará este domingo, siempre en la isla de Sicilia

Fue el equipo Ineos el más brillante en la crono de este sábado, con el británico Geraint Thomas que, con su tiempo de 16 minutos y 46 segundos se hizo con una ventaja de 26 segundos sobre su compatriota Simon Yates (Mitchelton Scott), de 57 sobre el ruso Aleksandr Vlasov (Astana), 1:06 sobre Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) y 1:24 sobre el danés Jakob Fuglsang (Astana). Con más de cuatro meses de retraso con respecto a sus fechas habituales, el Giro de Italia echó a andar con una contrarreloj exigente disputada en Sicilia, isla que reemplazó la salida inicialmente prevista desde Hungría y que será el teatro de las primeras tres etapas.

Los corredores salieron de Monreale y tuvieron que subir a la Catedral de este municipio italiano antes de afrontar una larga y complicada bajada hacia Palermo, donde se abría un largo rectilíneo que llevaba a la meta de la Vía della Libertá. Fue el joven portugués Joao Almeida, del Deceunick Quick Step, el primer líder de la prueba con un brillante tiempo de 15 minutos y 46 segundos que mejoró las marcas del australiano Rohan Dennis (Ineos), doble campeón mundial de contrarreloj, o de Simon Yates (Mitchelton Scott).

La segunda etapa del giro se correrá en Sicilia, con una etapa de 149 kilómetros, de baja montaña entre Alcamo y Agrigento.