Gana el Sí en 9 preguntas en Pichincha

Quito. El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó con el escrutinio de las 4.971 actas de la provincia de Pichincha, en donde el “Sí” ganó en 9 de 10 preguntas de la consulta popular y referéndum.  
La pregunta ocho, relativa a los toros, era de carácter cantonal.

 Los resultados de las preguntas. El proceso de conteo finalizó antes de las 16:30 del martes en la delegación Electoral de Pichincha, luego de siete días de iniciado el escrutinio.
Entre 35 000 y casi 39 000 personas dejaron su voto en blanco en todas las 10 preguntas, mientras que otro grupo de entre 61 000 y más de 66 000 sufragantes las anuló.

 Según los resultados publicados en la página web del CNE, en la segunda provincia más poblada del país, 817 141 habitantes aprobaron la primera pregunta y 602 994 la rechazaron. En la segunda 765 646 votantes le dijo Sí, y 650 326 respondió que No.
La séptima, relacionada con los casinos y juegos de azar, el No ganó con 710 187 votos mientras que el Sí perdió al obtener 698 495 votos.

 48 horas para receptar reclamos. La presidenta del Consejo Provincial Electoral de Pichincha, Gabriela Melo, indicó que después de presentados los resultados provinciales, los sujetos políticos tienen 48 horas para hacer uso de los reclamos o recursos que quieran.
“Yo creo que ha sido un proceso transparente, que se ha llevado con normalidad dentro de todas las circunstancias y elementos que giran alrededor de una Consulta, sobre todo cuando tenemos una diversidad de actores políticos”, dijo.

 Inconsistencias. Por su parte, Juan Francisco Morales, delegado del Movimiento PAIS, cuestionó el trabajo realizado en las Juntas Receptoras del Voto, atribuyendo a eso el gran porcentaje de inconsistencias que se registraron. “Yo creo que hubo falta de voluntad”, manifestó.
Agregó que hubo juntas en las que por ese descuido en el conteo, se afectó al SÍ y que si no hubiese habido reconteo, entonces ese perjuicio habría sido de alrededor del 30% o 40% de la votación de la respectiva junta electoral.