GAD provinciales interponen demanda de inconstitucionalidad

Ante el incumplimiento de pagos pendientes los Gobiernos Autónomos Descentralizados de diferentes provincias del país interpusieron una demanda de inconstitucionalidad.

Paola Pabón, en representación de Pichincha, Jorge Guamán de Cotopaxi; Guillermo Herrera de Carchi;  y Pablo Jurado de Imbabura y además presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), acudieron a la Corte Constitucional donde presentaron dicha acción.

Según el boletín enviado por la prefectura de Imbabura, no existe una respuesta por parte del Ejecutivo sobre el pago de los valores que adeuda a los entes provinciales por concepto de modelo de equidad territorial, previsto en la Constitución de la República y el Cootad. Según el Congope la cifra asciende a USD 679.050.294,98.

Para Jurado el artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, es inconstitucional. ya que “infringe los dispuesto en el 238 de la Constitución respecto a la autonomía de un nivel de gobierno, al establecer que el Gobierno Central puede interferir en  los recursos de los GAD”.