El GAD Provincial de Imbabura obtiene galardón de excelencia a sus archivos

El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura cuenta con un archivo institucional organizado y custodiado por la Unidad de Secretaría General, cumpliendo las normas y reglamentos establecidos internamente. Por esta razón obtuvo el reconocimiento respecto a la aplicación de buenas prácticas archivísticas para la adecuada custodia y conservación de los documentos.

La ceremonia de premiación se realizará, de manera virtual, este viernes, 19 de febrero de 2021, a las 11h00

Según un comunicado enviado por la Prefectura de Imbabura, la institución posee un sistema de archivo digital que facilita manejar de manera rápida la documentación, a través de técnicas que hacen fácil la gestión, control, revisión, almacenamiento y digitalización.

Así también cuenta con un equipo humano capacitado y con experiencia para el correcto manejo de la información y de los documentos producidos y recibidos por parte de las unidades administrativas,

Mediante Acuerdo Nro. SGPR-2019-0107 de 10 de abril de 2019, la Secretaría General de la Presidencia de la República emitió la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos.

El artículo 8 de la mencionada Regla establece la rectoría de la gestión documental, organización y mantenimiento de los archivos públicos a la Dirección de Archivo de la Administración Pública dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.

En el mes de noviembre de 2020, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 64 y 65 de la Regla, se solicitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados su registro en la I Edición del Padrón y Censo de Archivos que tuvo como finalidad conocer los datos generales, la ubicación, el uso y las condiciones de los archivos de los GAD a nivel nacional; así como el nivel de cumplimiento de las directrices emitidas en la normativa vigente, en materia de gestión documental y archivo.

Con  estos antecedentes, con fecha 8 de febrero de 2021, a través de la Subsecretaría de la Administración Pública de la Presidencia, una vez realizado el Padrón y Censo de Archivos edición Gobiernos Autónomos Descentralizados, el GAD Provincial de Imbabura recibió la notificación de que la institución fue calificada con 93 puntos, alcanzando el galardón archivístico de: EXCELENCIA, respecto a la aplicación de buenas prácticas archivísticas para la adecuada custodia y conservación de los documentos,  que constituyen herramientas indispensables para la rendición de cuentas, transparencia y control; y, que a su vez son el patrimonio documental de la nación.