GAD parroquiales rurales se benefician de la devolución del IVA

Ibarra. El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), gestionó con el Ministerio de Finanzas la devolución de USD 11 millones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) retenido a los Gad parroquiales rurales (GADPRs). En Imbabura sería aproximadamente 200 mil dólares.

Satisfechos. Santiago Lozano Cevallos presidente de Conagopare Imbabura, comentó que la devolución del IVA es una realidad, las juntas parroquiales fueron beneficiarias de los años que han presentado.

“Cada junta parroquial tiene un proceso en donde recolecta todas las facturas para enviar al Servicio de Rentas Internas. Entendemos que las que tenían reportes hasta 2019 han sido ya devueltos y retrasos de años anteriores también ya han tenido el respectivo desembolso”, manifestó. La autoridad aseguró que es una satisfacción porque cada junta cuenta con dinero para usar dentro de su planificación y presupuesto.

Un logro. En cuanto a la labor que ha cumplido el organismo de la provincia junto al nacional dijo que ha sido fructífera. Destacó el acercamiento que tuvieron con el Vicepresidente de la República y con el presidente Lenín Moreno, a través de la presidenta de Conagopare Nacional, Yilda Rivera. “Nosotros como Imbabura también estuvimos presentes. Una vez que se tuvo estas dos diligencias se hicieron enseguida las devoluciones a las juntas parroquiales y es sumamente importante porque esos dineros no estaba dentro de los presupuestos de las juntas por lo cual muchas de ellas redistribuyeron e hicieron reformas para cumplir con proyectos”, dijo.

Desperdicio de recursos. Durante la presentación del informe de la Comisión Jurídica, de Planificación y Presupuesto, la presidenta de Conagopare insistió en que el IVA no debe ser cobrado a los GADPRs pues afirmó que es un desperdicio de recursos tener que pagar algo y pasar meses tramitando la devolución de ese mismo dinero

En todo el país. A nivel nacional, también se consiguió el financiamiento hasta junio de 2020 de los infocentros ubicados en las parroquias rurales. El objetivo es que sean financiados durante todo el año por el Gobierno, ya que los presupuestos limitados de los GAD Parroquiales Rurales no alcanzan para sostener los infocentros. Asimismo, la entrega de créditos fondos no reembolsables.