GAD de Montúfar apoya la conectividad en comunidades

Técnicos de la Unidad de Sistemas del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, continúan con la instalación y habilitación de seis puntos WiFi gratuitos de internet en San Gabriel, comunidades y parroquias del cantón, gracias al financiamiento de la Agencia de Naciones Unidas (Acnur).

Jorge Reascos, padre de familia, mostró su satisfacción al enterarse que la dotación gratuita de internet por parte de la municipalidad es una realidad. “Provoca pesar mirar a niños, niñas y adolescentes acompañar a sus padres en las tareas del campo, porque debieron abandonar los estudios, ante la falta de recursos económicos que no les permitieron comprar un computador, un celular y pagar el servicio de internet. Quienes trabajamos en el jornal es difícil reunir ese dinero”, manifiesta Reascos.

Para Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, es esencial apoyar a los estudiantes que carecen de internet y no pueden recibir clases ni hacer tareas. “Invertir en la educación es vital para la formación de profesionales que aporten con sus conocimientos al progreso del cantón y el país.

Gracias a la gestión y presencia de aliados estratégicos como Acnur se adquirió los dispositivos y accesorios para la instalación de los seis puntos de Wifi”, expresó el burgomaestre montufareño.

Darwin Martínez y Juan Bedón, técnicos de Sistemas de la municipalidad son los responsables de la instalación de los equipos, realizar los enlaces y conectarlos a la torre principal, ubicada en Chiles Alto.

Por su parte, Ernesto León, jefe de Sistemas de la municipalidad, se refirió a la ampliación del ancho de banda de 100 a 300 megas, posibilitando una mejor conexión de internet en la comunidad El Colorado (parroquia La Paz), comunidad El Capulí, comunidad de San Pedro (parroquia Piartal), parroquia de Cristóbal Colón, sector La Posta (parroquia San José) y barrio Santa Rosa (parroquia González Suárez).

Hace pocos días Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, recibió de parte de Washington Yambay, representante del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) la Certificación del Tradicional Baile de Inocentes como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Para Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, la Certificación es un logro de los montufareños y refirió que este proceso participativo inició en marzo del 20201 con el relato de adultos mayores, personas conocedoras del arte, la cultura y Baile de Inocentes, material que fue compilado. Para el burgomaestre: “la cultura es el pilar fundamental del desarrollo”.