Gabriela Rivadeneira: La palabra ya es de todos

p2f1

QUITO. Punto final. Con 108 votos a favor ayer se aprobó la Ley de Comunicación. En 30 días entrará en vigencia. Ahora la última palabra la tiene el presidente de la República Rafael Correa.

Sentencia. “De hoy en adelante, la palabra ya es de todos”, dijo Andino, quien entregó el jueves el texto final con las últimas observaciones a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, también de AP.    
Antecedentes.  Fue un día especial. La aprobación de la norma constitucional despertó el interés de propios y extraños. Al menos así lo dijo  Mario Pichucho quien llegó desde la comunidad de  Sarahuasi parroquia Chugchilán cantón Sigchos de la provincia de Cotopaxi. El agricultor llegó con una comitiva de 60 personas quienes se instalaron en la parte alta del Palacio Legislativo.

Sus argumentos. “Se necesita que el presidente apruebe esta ley. Para nosotros que vivimos en las comunidades nos permita trabajar en alguna radio comunitaria”, dice. Sus palabras se ubican en el artículo 33 de la sección III,  que habla sobre el Derecho a la creación de medios de comunicación social. “Con este artículo tendremos más espacio en los medios”
Lo dice el artículo. “Todas las personas, en igualdad de oportunidades y condiciones, tienen derecho a formar medios de comunicación, con las limitaciones constitucionales y legales establecidas para las entidades o grupos financieros y empresariales, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas. La violación de este derecho se sancionará de acuerdo a la ley”.

Contrario.  Las palabras del agricultor cotopaxense las desvirtúa Patricio Donoso, legislador del Movimiento CREO. “Ya no nos vamos a enterar de lo que pasa en las altas esferas. Les recuerdo a la opinión pública que jamás en mi vida me he enterado de un caso de corrupción porque me contó el vecino. Todo es gracias a la prensa libre….Si no hay prensa libre cómo nos hubiéramos enterado de los traga cheques, caso Duzac”, reflexiona.

p2f2Votación. Con la aprobación de esta Ley se reducirá la participación del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias de radio y TV.  La iniciativa fue votada por capítulos. La bancada opositora esperaba hacerlo artículo por artículo. El título segundo se aprobó con 108 afirmativos, 26 negativos y 1 abstención.

Datos-datos. El tercer capítulo sobre el sistema de comunicación social se aprobó con 108 votos a favor; 26 negativos, 1 abstención. El mismo resultado se mantuvo para el cuarto capítulo que se refiere en todo su contexto a la regulación de contenidos.

Cuerpo. El quinto sobre medios de comunicación fue aprobado con 110 afirmativos, 25 negativos. El sexto, sobre el espectro radioeléctrico, contó con 110 votos afirmativos y 25 negativos.

Tras bastidores.  La aprobación de esta nueva Ley duró una hora y 15 minutos. Mientras el ambiente se caldeaba al interior del palacio, en los exteriores varios grupos sociales apoyaban la iniciativa del asambleísta Mauro Andino.

Felicidad.  Xavier Pozo, del colectivo 30S, llegó vestido con un poncho con los colores de la bandera tricolor. “Los ecuatorianos estamos felices, porque han pasado cuatro años de debate y por fin tenemos esta Ley. Desde este día nosotros los ciudadanos podremos ser parte activa de los medios de comunicación”.

A la espera.  Desde hoy Pozo y su grupo aspira a que la población se empodere del cuerpo legal y que se mantenga vigilante para el cumplimiento cabal de la normativa.