Gabriela Rivadeneira, en la mira nacional

p6f1

OTAVALO. En pocas horas Gabriela Rivadeneira (su posesión prevista 10:00) será envestida como la presidenta de la Asamblea Nacional en Quito y la expectativa es grande.  

Expectativa. En Otavalo, ciudad donde se radicó desde los 5 años, todos hablan sobre el suceso. Desde el centro del parque San Sebastián, sector donde vivió hasta la ciudadela 31 de Octubre donde pasó su juventud todos hablan de ella.

Recuerdo. “Se le veía como una mujer líder, de esas personas que le gusta trabajar por los demás donde todo debe ser justo”, la recuerda Mirian Yaselga quien vive en la 31 de Octubre.

Antecedentes. Hace 13 años Gabriela fue electa como Reina del Yamor, cuando tenía 17 años. Este certamen fue la plataforma para darse a conocer.  Su popularidad y carisma la catapultaron rápidamente a la palestra pública. Entre 2004 y 2008 fue electa concejala de la ciudad.

Voz. “Considero que Ga-briela ha venido experimentando a través de un proceso, Ella fue concejal, gobernadora, vice prefecta”, comenta Marcelo Puente, quien fue compañero de curul en aquella época.

Mujer política.  Rivadeneira se desempeñó como Vicealcaldesa. Luego fue Viceprefecta del Gobierno Provincial de Imbabura (2009-2011). Renunció a este cargo de elección popular para asumir la Gobernación (2011-2012).   

Virtudes. “Se le veía que tenía cualidades para llegar lejos. Siempre luchaba por los más necesitados. Le gustaban las cosas justas”, dice Mario Mayalita, concejal en aquella época.
Su vida política. Rivadeneira nació el 25 de julio 1983 en Quito. Desde los cinco años vivió en Otavalo. Su vida política la inició en Pachakutik, junto a Mario Conejo, actual alcalde de Otavalo.  Rivadeneira y Conejo dejaron el movimiento por discrepancias. Rápidamente fundaron Minga Intercultural para luego vincularse a Movimiento Alianza PAIS. Desde hoy las expectativas de la provincia y el país entero estarán puesto sobre su accionar en la Asamblea Nacional.