Gabriela Jaramillo: “En estos momentos lo que prima es la vida y la salud”

La Gobernadora de Imbabura, ingeniera Gabriela Jaramillo, se muestra muy preocupada por lo que viene sucediendo en la provincia respecto del aumento de casos positivos por Covid 19. Manifestó que desde los hospitales se generan alertas por el número de emergencias que requieren atención hospitalaria.

A los hospitales de Imbabura llegan pacientes de todo el país, ¿eso es un problema?
Los hospitales se activan y tienen la obligación de abrir las puertas a pacientes que llegan de todo el país, sin distingo de ninguna naturaleza, es decir la red se activa para garantizar la salud a quien lo necesite. Igual situación ocurre con pacientes de acá que son referenciados a otras casas de salud del país.

¿El COE está activado, hay coordinación?
Nosotros convocamos a las reuniones del COE debido a la situación sanitaria que estamos atravesando y hemos exhortado a los señores alcaldes cantonales para que participen activamente en esta reuniones técnicas, pero lamentablemente en la mayoría de casos se hacen presentes solamente delegados.

¿Cómo es eso? ¿Los alcaldes presiden los COE cantonales y no asisten a reuniones técnicas de carácter provincial?
Así es, algunos ni siquiera han participado en la reuniones durante meses.

¿Son reuniones permanentes?
Nosotros hemos convocado a la mesa Nro. 2 que la preside el Ministerio de Salud Pública y nos han pedido reforzar las medidas haciendo caso a esta emergencia y viviendo en territorio todo lo que está pasando, por eso hemos sido reiterativos para no relajarnos.

¿Se han tomado decisiones?
Hemos pedido total compromiso de los COE cantonales y también hemos solicitado al COE nacional que a Imbabura se la declare en emergencia dada la situación que estamos atravesando en los hospitales. Hemos hecho un análisis de la curva epidemiológica y tenemos un riesgo de contagios mayor a 1 lo que quiere decir que la pandemia no se la está controlando.

En medio de la crisis, ¿qué hacer?
En estos momentos lo que prima es la vida y la salud de todos. A veces y hay criterios de que ciertos sectores son inmunes a la enfermedad y están equivocados. Este virus se comporta de una manera muy agresiva y tenemos la incertidumbre de cómo mutará después de un tiempo.

¿Cuántas personas se han vacunado en Imbabura?
Hemos vacunado alrededor de 17 500 personas desde la fase 0 cuando iniciamos con personas del sector salud. Los mayores de 90 años pueden acercarse a los puntos de vacunación sin ningún tipo de agendamiento al igual que las personas con discapacidad.

¿Por las incivilidades hay sancionado?
Esos casos son sancionados de acuerdo al Art. 282 del COIP. Hay eventos masivos que se suspendieron con el apoyo de la Policía como lo que ocurrió en González Suárez con más de 300 personas y en la Joyita con 80 jóvenes menores de edad en una fiesta clandestina, por ello pido a los padres de familia que tomen controles porque el virus ahora ataca a los jóvenes.

¿Cuál es la situación actual?
Los hospitales están al 100 % en la UCIS y hay pacientes en espera de una cama,