Gabriel busca un cupo a Río 2016

remosDesde el pasado 14 de febrero la laguna de Yahuarcocha se convirtió en el cuartel general del guayaquileño Gabriel Solá. Él se alista para buscar un cupo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el Sudamericano de Remo, que se desarrollará en Valparaíso en Chile. 

 
El deportista de 23 años de edad, terminará mañana la fase de entrenamiento en Ibarra.  Ayer el seleccionado ecuatoriano trabajó dos de las cuatro horas que por general cumple diariamente.
Cerca de las 08:00 Gabriel estuvo con los remos y el bote en el agua listo para recibir órdenes de Braulio Baldeón, quien es metodólogo de la Federación Ecuatoriana de Remo. Su entrenador oficial Ulises Lendes, de nacionalidad cubana, no lo acompañó la última semana pero dejó la tabla de entrenamientos.
“El deportista logró la puesta a punto para la competencia. Gabriel viajará en una semana a Chile. Allá trabajará en un campamento. Es importante entrenar en la altura. Yahuarcocha es el lugar perfecto para realizar una planificación como estas”, dijo Baldeón.
Los cuatro primeros días el deportista tuvo problemas con la adaptación a la altura. Luego se concentró para lograr los puntos necesarios y el pasaporte para ir a Río.

 

CUIDADO ESPECIAL
Gabriel dejó todo con el único objetivo de llegar en las mejores condiciones a Chile. Él no solo cumple al pie de la letra con los entrenamientos, sino también con el descanso y la dieta.
De eso se encarga María de los Ángeles Bastidas, quien es propietaria de la casa Matheus In, localizada en el kilómetro nueve en Yahuarcocha. Ella está pendiente del menú todo el tiempo. Dice que el técnico cubano, Ulises Lendes, dejó una gama de alimentos para preparar en el desayuno, almuerzo y cena. Gabriel recibe toda la atención como si estuviese en un hotel cinco estrellas.
Y es que María de los Ángeles es experta en armar menú para deportistas.
“Somos expertos en alimentación. Mi hija es nutricionista y me asesora. Gabriel lleva una dieta balanceada”, dijo.

SU PALMARÉS
          Gabriel pisa por tercera vez Ibarra. En el 2010 descubrió Yahuarcocha y se quedó un mes. En el 2011 estuvo el mismo tiempo y ahora fueron 20 días de estancia. Pero para él, es la estadía más importante.
“Muy contento por estar acá. Es tranquilo y solo tengo que caminar 20 pasos para entrenar. La casa Matheus In está frente a la laguna. Ahora solo pienso en buscar puntos en Chile”, dijo Gabriel quien no es novato en esta disciplina. Lleva siete años en este deporte.
En la temporada pasada el deportista logró dos medallas de plata en las modalidades de singles y cuádruples en los Juegos Bolivarianos de Playa, que se desarrolló en Perú. Fue su mejor año.