Fundación Altrópico y la Prefectura presentaron proyecto para proteger bosques y páramos de la provincia

La Cordillera Oriental del Carchi fue establecida como área protegida en el 2019. Al menos unas 20 mil hectáreas de bosque de ceja de montaña y páramo, ubicadas en los cantones de Tulcán, San Pedro de Huaca, Montúfar y Bolívar se incorporaron al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Ahora es el turno de la cordillera occidental. El pasado jueves 15 de julio se presentó en el salón máximo de la Prefectura del Carchi, en Tulcán el proyecto “Manejo sostenible de bosques y páramos en el ACUS, Andes Occidentales del Carchi y su zona de influencia”

Este proyecto es ejecutado por Fundación Altrópico con el apoyo de Fondo Flamenco del Bosque Tropical. Santiago Levy, coordinador territorial de la fundación explicó que el proyecto está enfocado en mejorar el manejo sostenible de los bosques y páramos como un área de gran importancia para la conservación por ser hábitat de un sinnúmero de especies endémicas y en peligro de extinción, y ser el medio sostenible de muchas familias que viven de la agricultura, ganadería y actividades de subsistencia.

Marcelo García, representante del GAD Maldonado y Carlos Castro, representante de la Comunidad El Morán compartieron su mensaje de agradecimiento por las acciones en territorio que se han venido desarrollando desde hace más de 30 años por la conservación de las comunidades.

“Felicitamos la iniciativa conjunta que se va a desarrollar entre Altrópico y la Prefectura del Carchi a favor de las áreas protegidas”, manifestó Debby Eraly, representante del Fondo Flamenco del Bosque Tropical (FFBT) y BOS Plus (BOS+).

En tanto desde las autoridades locales Guillermo Herrera, prefecto del Carchi señaló que esta es la oportunidad “de poner en práctica un nuevo rumbo conjunto y de poner en práctica y medir esfuerzos desde nuestras instituciones con la finalidad de apoyar los esfuerzos de nuestras comunidades”.