Fundación Altropico y su plausible trabajo

Ibarra.- El Programa de Conservación de la Fundación ALTROPICO -uno de los varios que tiene- se fundamenta en el principio de participación comunitaria en el manejo de los recursos naturales.

Santiago Levy, coordinador de la Fundación, comentó que este concepto sitúa a la conservación al servicio de las comunidades locales; contribuye a la conservación de la naturaleza a través de un manejo sostenible de sus recursos y responde efectivamente a las necesidades y preocupaciones de la gente.

Levy considera que la visión de cambio con miras al 2030 “se hará con actores locales con conocimientos, apropiación y participación que inciden en la toma de decisiones y en la articulación integral y efectiva en territorios megadiversos y pluriculturales para construir un modelo de desarrollo sostenible en pleno ejercicio de sus derechos”, precisó.

La carretera hay que mejorarla, ese es el pedido
Son 40 kilómetros que se deben recorrer desde la ciudad de El Ángel hasta la comunidad de El Morán. El trayecto en un buen vehículo se demora unas dos horas, aproximadamente, pero si la carretera estuviera en mejores condiciones, el tiempo bajaría considerablemente, lo cual facilitaría el ingreso de los turistas, principalmente extranjeros que llegan hasta este paradisíaco lugar.

Un poco de historia
La Fundación ALTROPICO está por cumplir 30 años de actividad. Nació del esfuerzo de una persona muy especial que es Jaime Levy (+), padre de Santiago, que impulsó un trabajo con comunidades AWA en el noroccidente de Carchi. La Fundación nace como una necesidad de apoyar a las comunidades AWA en primer término, pero también a toda la zona de integración de Ecuador y Colombia.

Trabaja con cooperación internacional como el Fondo Mundial para la Naturaleza, Amigos de la Tierra (Suecia), Fundación MacArthur (EEUU) con la que terminaron un proyecto de tres años, Instituto de Educación para Adultos (Alemania), Pro Amazonía, entre otros.

Santiago Levy afirmó que el Área de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) es la sombrilla o la cobija para trabajar en diferentes proyectos.
Detalló que ALTROPICO tiene tres programas: Desarrollo sostenible, fortalecimiento organizacional, producción sostenible y conservación.

Interesante apoyo
En el sector se implementaron 14 cocinas ecológicas de leña con el propósito de mejorar su consumo, “menos leña pero más salud sin humo y menos deforestación”, informó Santiago Levy.

Habló del apoyo de la Fundación MacArthur para la restauración del Centro de Interpretación Ambiental con equipos informáticos y se restauró la escuela “Miguel de Santiago”en El Morán.