Funcionarios públicos participaron en capacitación contra la violencia de género

La mañana de este martes 11 de mayo, en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, se realizó un acto de entrega al GAD Municipal de Ibarra de la certificación “Institución Libre de Violencia Contra la Mujer”, por parte de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida.

Según datos del Instituto de Estadística y Censos (INEC), en el Ecuador 65 de cada 100 mujeres han sido víctimas de violencia física, psicológica y sexual. De ellas, hay una víctima de femicidio cada tres días, ocasionados por sus parientes y familiares más cercanos.

El programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres “PreViMujer”, impulsado por la cooperación alemana GIZ, en coordinación con la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida y el Ministerio de Trabajo, cumple una importante agenda de capacitación con el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos para entregar herramientas que permitan identificar hechos de violencia de género y dar a conocer las responsabilidades que tiene el Estado y la sociedad en la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

Miriam Salgado, concejala de Ibarra y presidenta del Consejo de Protección de Derechos, señaló que desde la Municipalidad se ha acogido e implementado este programa, en coordinación con la Dirección de Talento Humano.

“Este programa permitirá fortalecer el trabajo que desarrolla el Consejo de Protección de Derechos en materia de prevención y protección de los derechos de las mujeres en el cantón, así como la contribución a la generación de una cultura ciudadana favorable al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”, expresó.

Reconocimientos
Durante el evento se entregó una placa de reconocimiento al GAD Municipal de Ibarra por haber participado en esta actividad, que reafirma el compromiso de trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer. Además, se entregaron reconocimientos a los funcionarios que obtuvieron los mejores puntajes durante el desarrollo de la capacitación, con el fin de que sean ellos quienes repliquen lo aprendido en sus entornos.