Dos funcionarios públicos realizaban un presunto hurto sistemático de medicamentos
IBARRA.- Una denuncia que llegó hasta los miembros de la Policía Judicial de Imbabura, terminó con cinco allanamientos y la aprehensión de dos funcionarios públicos, quienes estarían involucrados en un presunto delito de peculado. Los ciudadanos prestan sus servicios en el hospital San Vicente de Paúl de Ibarra.
Según la información proporcionada por los miembros de la Policía Nacional durante la rueda de prensa desarrollada la mañana de ayer, con este operativo se efectuó la desarticulación de una presunta estructura delictiva, compuesta por dos ciudadanos que ayer fueron judicializados.
Desde el 14 de julio, los agentes iniciaron el proceso investigativo en torno a la denuncia formulada y descubrieron que, en la casa de salud, se estaba cometiendo el delito bajo la modalidad de hurto sistemático de medicamentos pertenecientes al Ministerio de Salud Pública. Durante la investigación, los uniformados tuvieron el apoyo de las autoridades de dicha casa de salud.
La mañana del jueves, los efectivos policiales en coordinación con Fiscalía, realizaron el operativo denominado “Fármacos” e ingresaron al hospital para detener a los ciudadanos: Blanca Patricia R. y Manuel Alejandro S., quienes eran los encargados de generar turnos y administrar la farmacia en el hospital.
Los ahora aprehendidos estarían sacando los medicamentos del hospital público, para trasladar a varios domicilios y a una fundación para personas con discapacidad. En la intervención se realizó el allanamiento a cuatro inmuebles y la casa de salud, encontrando los medicamentos sustraídos, que son escasos y de alto valor económico en el mercado. Además hallaron 4 900 dólares en efectivo y varios documentos que evidencian el delito cometido.
En el operativo además retuvieron un vehículo color azul, dos terminales móviles, 100 medicamentos e insumos de diferentes marcas con el logotipo del Ministerio de Salud Pública y tres prendas de aseo con el logotipo de la misma entidad de Gobierno.
Efectivos policiales de la Unidad de Criminalística realizaron la fijación y levantamiento de las evidencias encontradas en los inmuebles, que fueron ingresadas, bajo cadena de custodia, en el Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial, mientras los involucrados fueron llevados al CDP-I.