¿Qué pasa si un funcionario no quiere vacunarse?

IBARRA.- El plan piloto de vacunación se realizará de forma transparente y atendiendo a los parámetros de selección previamente establecidos. No permitiré, bajo ningún pretexto, cambios de último momento de beneficiarios.

Los infractores serán depuestos de sus cargos y judicializados, así se indicó desde el Gobierno Central. En la provincia de Imbabura existe incertidumbre ante el día o la fecha en que lleguen las vacunas a la provincia.

Desde el Ministerio.
En tanto que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó que “estos son los perfiles del personal de salud que debe ser vacunado en la Fase 0 – Plan Piloto. Si algún gerente de cualquier institución de salud pública en el país inobserva estos criterios, será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía”.

En función de las 86 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 que se encuentra recibiendo el país de manera progresiva, hasta el mes de febrero y, en base a los criterios científicos, de equidad y transparencia, el Ministerio de Salud Pública estableció una priorización en el acceso biológico.

Grupos vulnerables.
En la Fase 0, denominada Plan Piloto, se determinó que el personal de salud de la primera línea en la lucha contra la pandemia y los adultos mayores de los centros geriátricos con su personal de atención, sean los primeros en alcanzar la inmunidad.

Para el efecto, se estableció como personal de primera línea a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, residentes, fisioterapistas respiratorios, personal de apoyo y personal de limpieza que labora en las áreas destinadas a la atención de pacientes con covid-19 en hospitalización, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), emergencia y áreas de triaje respiratorio.

Según el Gobierno.
Si algún gerente o administrador de las instituciones de salud pública, seleccionadas para administrar la vacuna al personal médico descrito, inobservase los criterios establecidos, será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía.

Para el control de la vacunación, el Jefe de Estado designó a los integrantes del Comité de Transparencia que acompañarán el proceso de vacunación contra covid-19 en territorio ecuatoriano para verificar el cumplimiento.