Ex funcionario responde a un informe de la Contraloría

Otavalo.- El ex director de Turismo y Desarrollo Local, Edwin Vaca, en un video publicado en su perfil de Facebook, responde a la administración actual del mercado 24 de Mayo que dio a conocer los resultados de un informe emitido por la Contraloría, en el que se afirma que hay un perjuicio de más de 85 mil dólares en el manejo administrativo del centro de expendio.

Cambios y adjudicaciones
“Yo me hago responsable de todos los cambios y adjudicaciones que tengan mi rúbrica de autorización”, dice Vaca en el video, asegurando que fueron “siete adjudicaciones” las que realizó en el período 2017 hasta el 2018, tiempo en el que, según sus propias palabras, estuvo “al frente del mercado 24 de Mayo”.

Estas adjudicaciones, argumentó, “las tenemos realizadas mediante informes, los cuales eran realizados por el administrador del mercado 24 de Mayo, sus respectivos técnicos y manifestando el debido proceso”, dijo Vaca.

Sobre el catastro
La administradora del mercado, Carla Dávila, aseguró que las anteriores administraciones del mercado no dejaron ningún catastro de comerciantes, pero Vaca respondió en el video que, él entregó esta documentación y que, de ser necesario, lo hará público por redes sociales.

“La documentación se encuentra en la dirección de Turismo y en la coordinación de mercados, no busquemos culpables a un trabajo que no lo puede hacer o no lo quiere hacer”, dijo.

Sobre este tema, el presidente de la asociación 24 de Mayo, Washington Vela aseguró que ya han solicitado que se haga un catastro real y un estudio socioeconómico de la realidad de los comerciantes del mercado. “Esto hemos solicitado desde hace tres años atrás”, explicó.

El mercado
“¿De quién fue la magnifica idea de derrocar un estadio municipal para construir un mercado con una inversión millonaria, en un lugar en donde no se hizo un análisis técnico de acceso. Dónde está el estudio técnico mercadológico para la ubicación de este mercado?. Hay que ser claros, Otavalo no estaba preparado para un mercado de esa magnitud”, señaló.

El funcionario también observó el diseño arquitectónico que tiene el mercado. “A quién se le ocurrió poner losas tipo callambas en el techo del mercado 24 de Mayo. ¿Nunca se imaginaron que era posible que llueva? y aseguró que este tipo de problemas tuvieron que ir solucionando en la anterior administración municipal.

Vaca fue tajante y aseguró que la construcción del mercado y del estadio municipal en Carabuela, son “una inversión mal realizada”.

Trabajo
El ex director municipal reconoció que los principales inconvenientes para el funcionamiento del mercado, son la presencia de negocios y un ‘mini mercado’ en la calle 31 de Octubre.

Vaca explicó que durante su período se estaba trabajando en la creación de una zona de protección, de 400 metros al rededor del mercado, para que no se autoricen permisos para la venta de productos que compitan con el centro de expendio.

El presidente de la asociación 24 de Mayo está de acuerdo con esto y manifestó: “¿Qué exigen a los comerciantes si no pueden exigir en las calles?. La verdad es que del mercado 24 de mayo no se han preocupado en un año de administración. Si dan permisos en las calles, ¿cómo van a exigir en el mercado que se respeten los giros de negocios?, dijo el dirigente.