En Carchi fumigar es el ‘antídoto’ del Covid-19

Carchi usa la fumigación como antídoto para protegerse del Covid-19

Tulcán. Alexandra Ocles, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo apoyó la iniciativa que se ha tomado desde Carchi sobre la fumigación a los autos que ingresan a la provincia.

La funcionaria aclaró que se restringe la fumigación a personas o alimentos en los mercados, más no a los vehículos.

Acciones. Desde la declaratoria de emergencia y con el pasar de los días el proceso de fumigación a los automóviles que ingresan a Carchi se han mantenido. Hay tres filtros distintos, el primero se lo realiza en el sector de Mascarilla, el segundo es en Montúfar o El Ángel y el último se lo hace al ingreso de Tulcán.

“Que fumiguen los autos está bien como medida de prevención. En casi todas las provincias se ha adoptado esta medida en el ingreso y salida a las provincias”, aclaró Ocles.  Aparte de este proceso también se controla que los conductores tengan alcohol o gel antibacterial y el uso de mascarillas, medida que han permitido mantener libre de contagio a la provincia.

Andrés Ponce, alcalde del cantón Montúfar, aseguró que al menos 1500 automóviles son fumigados diariamente en su paso por su jurisdicción.

Normativas.  Desde el COE nacional se ha dispuesto que las provincias permanezcan cerradas y el ingreso de vehículos solo debe ser para quienes transporten los artículos sanitarios o alimentos. Los controles de fumigación se intensifican.

Jhony Garrido alcalde de Mira, resaltó la coordinación que se lleva a cabo entre la prefectura y los 6 cantones para evitar la propagación del virus en la provincia, para el alcalde estas acciones deben estar apegados a los lineamientos del COE nacional para sumar esfuerzos y que esto no legue a propagarse.

 

Más refuerzos. Desde ayer una motobomba de la Prefectura llegó hasta Mascarilla para sumarse a esa cruzada de prevención. ‘’ Esta motobomba fue adquirida mediante un proyecto que presentamos al pueblo de Japón y que ahora es muy útil en estos momentos muy necesarios’’, explicó Guillermo Herrera, prefecto de la Provincia.

Adicional a esto, técnicos de la institución trabajan en una campaña de sensibilización con el objetivo de ayudar a emitir un mensaje de que las personas deben quedarse en casa y respetar las declaratorias del Gobierno central.

En territorio. Al momento la prefectura también realiza la entrega de los kits de sanitización a los productores agrícolas. “En los próximos días se coordinará la entrega de las raciones alimenticias a grupos vulnerables y que se está coordinando con la bases de datos del MIES que también está entregando”, explicó.