Fuman su primer cigarrillo a los 13 años de edad, en promedio

cigarrilloIBARRA. Los resultados de la cuarta encuesta nacional sobre el uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años se presentaron ayer en Imbabura.

USO DE DROGAS EN LOS JÓVENES. La clasificación del uso del cigarrillo se realizó bajo la premisa fundamental de que todo tipo de uso del mismo implica un riesgo para la salud a largo plazo. “El consumo de sustancias entre Ibarra y Otavalo es diferente. En algunas, Otavalo tiene mayor consumo y en otras Ibarra consume más. Eso hace pensar que habría que hacer un análisis minucioso.

Tenemos datos exactos en el que en Ibarra el 7,1% de los jóvenes piensan que es peligroso utilizar drogas. La edad promedio en la que los jóvenes fuman su primer cigarrillo en Ibarra es de 13 años y en Otavalo es a los 14 años”, sostuvo Villacís.

Taller de presentación. A las 10:00 en el Auditorio Agustín Cueva de la Universidad Técnica del Norte se dieron a conocer los porcentajes de la encuesta aplicada en varias ciudades del país por parte del Concep. Varias delegaciones de colegios y otros estamentos provinciales sedieron cita en el evento.
A nivel nacional se encuestaron 8 millones 025 mil 676 jóvenes. En Ibarra 39 colegios, Otavalo 17 colegios y Tulcán 10.

ENCUESTA. Wilman Villacís, Coordinador Regional del Concep Zona 1, dijo que se retornó a la visión país con respecto al uso de las drogas para realizar este estudio. “Los estudios anteriores han estado enfocados a lo que se refiere a la prevalencia. Una de las pregunats fundamentales en función de la prevalencia que se hacía es: ¿Usted alguna vez utilizó o no drogas?, sean estas cigarrillos, alcohol u otras drogas. Entonces esto nos daba cifras que no eran reales que no nos permitían hacer una intervención exacta en dónde estaba la problemática”, explicó el coordinador.
El Concep encontró – según se explicó en el taller- una forma adecuada de preguntar para obtener resultados efectivos y que reflejen cómo está definido el fenómeno de las drogas.
La encuesta incluyó preguntas que den cuenta de la construcción del escenario social y cultural en donde los estudiantes se desenvuelven en su cotidianidad.

OTRAS SUSTANCIAS. A nivel nacional el 0,80% de estudiantes presenta un uso experimental de la cocaína y el 0,08% un uso intenso de esta sustancia. Al igual que en otras dirigidas -según los datos de la encuesta- existe una mayor presencia de los hombres en todas las categorías. De cada 10 estudiantes que presentan un uso intenso de la cocaína, nueve son hombres.