Fuerte temporal invernal en Carchi genera inconvenientes

El fuerte temporal invernal que afecta a la zona norte, empieza a pasar factura en Carchi.  Aunque no se han registrado inundaciones de consideraciones ya hay daños materiales.

En la vía Mira-Mascarrilla se registraron deslizamientos. Los cuerpos de bomberos de los seis cantones están activados ante imprevisto.

“Tras la fuerte lluvia registrada en la vía E-187 tramo Mira-Mascarilla se presentaron varios deslizamientos de magnitud considerable. Al momento ya se superó el inconveniente”, explicó Johnny Garrido, alcalde de la localidad.

Las doce vías principales que conforman la red estatal vial en Carchi se encuentran habilitadas Tras superar el impasse la vía Mascarilla-Mira-El Ángel no presenta inconveniente alguno, al igual que El Ángel – Bolívar y Bolívar – Montúfar.

“Desde la semana pasada personal del municipio y de los bomberos han estado limpiando los sumideros y las alcantarillas. Eso ha permitido que nos existan inundaciones de gran magnitud”, contó Miguel Jácome, morador del barrio Central en Bolívar. Estas acciones se replican en toda la zona urbana y rural.

Los inconvenientes se han registrado en la parte rural. En la parroquia Tufiño y Julio Andrade, cayeron varios árboles producto de las lluvias. En esta última se atendió una emergencia de inundación en una vivienda que tenía el sistema de alcantarillado tapado.

“Dos viviendas se inundaron en el sector de San Juan Bosco. El sistema de alcantarillado colapsó en los dos inmuebles, por este motivo se recomienda tener los sumideros y alcantarillas limpias”, informó Édison Villarreal, jefe del cuerpo de bomberos de Tulcán.

De acuerdo al último reporte del estado de las vías del ECU 9-1-1 de Carchi, las vías que comunican a Tulcán con Julio Andrade; Huaca-Julio Andrade y San Gabriel-Huaca están en perfectas condiciones.

El trabajo en vialidad (cambios redes de alcantarillado, tubería y mejoramiento de sistemas de agua) en cantones como Montúfar y Mira, han permitido reducir el riesgo de inundaciones a pesar del fuerte temporal que vive la provincia. A pesar de ello, se recomienda tener las precauciones necesarias.