Tulcán. Cinco personas procesadas en seis allanamientos realizados en Carchi, fue lo que dejó el operativo Victoria 55.

Del caso. Los procesados presuntamente forman parte de una red de contrabando de combustible, que opera desde varios puntos de la provincia. El combustible se lo comercializaba a suelo colombiano, a través de la frontera.

La redada no solo se la realizó en la capital carchense sino en la ciudad de San Gabriel, cantón Montúfar. Agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (UIDH), Criminalística, GIR, GOE, UMO y Contingencia Fronteriza lideraron los operativos.

Al norte. En el caso de Tulcán, el operativo se lo realizó en el sector de El Brinco al norte de la ciudad. En esta zona se encuentra un paso fronterizo irregular, que a decir de los investigadores sería una de las rutas utilizadas por los antisociales para sacar la gasolina y otros productos.

Seguimiento. “Esta organización delictiva dedicada al delito de almacenamiento, transporte, envasado y distribución de hidrocarburos perjudicó al Estado, con alrededor de 600.000 mil dólares al año en subsidios de combustibles”, explicó el subsecretario de Orden Público, Guillermo Rodríguez.

La investigación de inteligencia que desarrolló la UIDH se llevó a cabo durante 10 meses y se intensificó en los últimos cuatro, con indicios plenos de delito.