Fuerte golpe al contrabando de cigarrillos se dio en Tulcán

Los operativos anticontrabando no cesan en la provincia. La lucha es frontal y los resultados son positivos. La madruga del jueves 2 de julio, personal de la Unidad de Contingencia Fronteriza, UCOF, confiscó el cargamento más grande de cigarrillos de contrabando en los últimos años.

Cantidad
Fue una cantidad de 251 mil 800 unidades de varias marcas. El costo aproximado en el mercado es de 37 mil 770 dólares. La incautación se la realizó en el sector de las Cuatro Esquinas en Tulcán, dentro del marco de los operativos de seguridad que los agentes de esta unidad, realiza en toda la localidad.

Con presencia del Fiscal Iván Sandoval se procedió a realizar el allanamiento de la vivienda donde se encontró la mercancía que no tenía la documentación legal de ingreso al país. Tras el conteo se logró decomisar 20.000 unidades de cigarrillo, marca Última; 113.000 unidades del cigarrillo, Silver Elephanth; 45.400 unidades de cigarrillo, marca Modern; 35.400 cigarrillo, marca Carnival. 10 mil unidades marca marshal, 15 cigarrillos, marca Gold City y 13.000 unidades de cigarrillo marca Marlboro Fusion.

Números
De acuerdo a las proyecciones uno de cada dos tabacos comercializados en Ecuador no cumplió con las obligaciones fiscales y aduaneras, lo cual representa una pérdida de USD 141 millones en impuestos que la industria tabacalera debería pagar, según un informe de la Agencia Metropolitana de Control.

Se estima que en el país hay 70 000 tenderos que comercializan cigarrillos y ante la baja de venta, van y compran de las marcas más económicas.

Por el precio en que se vende el paquete de 10 cajetillas, entre 12 y 16 dólares. Una marca formal cuesta 5,10. Según las proyecciones el Estado pierde 3,78 dólares por cajetilla.

Desde la Policía Nacional en la Subzona Carchi se reafirmó el compromiso de continuar con las labores de seguridad, que permitirán luchar de manera frontal contra este delito.