Fuerte desbordamiento de acequia afecta a 24 familias

San Gabriel. Otra emergencia por los torrenciales aguaceros prendió las alarmas en el cantón Montúfar. Esta vez fue el desbordamiento de la acequia Pas-tora Alomía de la parroquia La Paz que causó problemas.

Situación. Hasta el cierre de esta edición se tenían registradas 24 familias afectadas de los sectores Unión Montufareña y sector El Puente donde cuatro familias más sufrieron de los embates de la naturaleza.

Ayer en la Sala de Sesiones de la municipalidad, An-drés Ponce López, alcalde de Montúfar presidió el COE que desde la semana anterior se mantiene activado.

De acuerdo a la autoridad local, el sur de San Gabriel fue el sector más afectado debido a la fuerte precipitación de la acequia.

“El agua alcanzó los 80 centímetros ingresando a las viviendas, afectando los enseres, acarreando animales menores, pérdida de sembríos y caída de árboles”, puntualizó.

Triste panorama. Hasta los lugares afectados se movilizó el Cuerpo de Bombe-ros de Montúfar, maquinaria y personal municipal, Agentes de Tránsito.

Ponce y un equipo técnico realizó un recorrido por las zonas afectadas. Al momento maquinaria de la municipalidad y Prefectura realizó la evacuación del agua y del lodo que ingresó a las viviendas.

“Hemos perdido varios enseres. No pensamos que esto fuera así de fuerte. Afortunadamente no tenemos víctimas que lamentar”, explicó vía telefónica Manuel López, uno de los afectados por el desbordamiento de la acequia.

Preocupación. Es el segunda emergencia que se registra en el cantón en una semana. El sábado anterior fueron los sectores de El Cuyán, barrio Santa Rosa y El Sixal en la parroquia de Cristóbal Colón, los que sufrieron las inundaciones.

De acuerdo al informe del Centro Local ECU 9-1-1 Tulcán, el personal del Cuerpo de Bomberos de Montúfar, destapó las alcantarillas que estaban taponadas y atendieron las emergencias en 24 viviendas afectadas de los dos sectores.

“Fue un momento muy horrible, parecía un diluvio, nuestra casa se inundó y nos dañó los cultivos que teníamos. El agua afectó nuestros enseres, necesitamos ayuda”, dijo vía telefónica María Yar, moradora de El Sixal, parroquia de Cristóbal Colón. Al momento instituciones como Mies, MSP, Agua Potable y las Jefaturas Políticas, están canalizando las ayudas respectivas para las familias afectadas.

Panorama. El Instituto Na-cional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó en su reporte del clima que se estima que en la provincia de Carchi, el cielo se presente nublado variando a ocasional parcial nublado, con presencia de lluvias y tormentas aisladas. La temperatura máxima será de 21 grados y la mínima de 10.

Oficial. Alex Pozo, técnico de Gestión de Riesgos del Municipio de Montúfar, ratificó que los aguaceros vienen acompañados de relámpagos y rayos, provienen desde la cordillera o-riental donde también se registran fuertes lluvias.

En territorio. Dentro de las mesas que se encuentran activadas se encuentran la de Producción que será la encargada de evaluar los daños agrícolas presentados en las huertas. También se cuantificará los animales menores muertos que deja esta inundación. Desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo también se realizará un informe para conocer la magnitud de las inundaciones. Los técnicos de SNGR realizaron entrega de ayuda humanitaria a los damnificados de El Cuyán y El Sixal.

Así amanecieron los moradores de la Unión Montufareña y El Puente, en La Paz, tras el desbordamiento de la acequia Pastora Alomía
Maquinaria municipal y de la prefectura de Carchi, empezaron a realizar las actividades de limpieza en los sectores afectados.