Fueron certificados 1 131 taxistas locales

pag-3La Empresa Pública de Movilidad del Norte, Movildelnor EP y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, SECAP, entregaron 1 131 certificaciones de la capacitación que cumplieron los choferes de taxi de Ibarra.

Estos organismos mediante un convenio capacitaron entre los meses de julio y agosto de 2015 en el seminario de atención al cliente en la prestación de servicio de transporte comercial de taxi ejecutivo y convencional. El objetivo de esta formación es mejorar la atención al usuario de este servicio en el cantón Ibarra. Alberto Buendía, gerente general de Movildelnor EP, indicó que la finalidad del seminario impartido es capacitar y generar conciencia en los conductores sobre el trato a la ciudadanía, especialmente a las personas con discapacidad y adultos mayores; además sobre la sensibilización con los ciclistas, conocimiento en torno a seguridad vial y buenas prácticas en la circulación para ofrecer una prestación del servicio de trasporte comercial con calidez y calidad. El funcionario explicó que la certificación que se entregó les faculta a los conductores de taxi en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el reajuste de tarifa del transporte comercial, señalado en la disposición tercera de la resolución N° 003-2015-DIR-EP.

Fausto Clavijo, director Zonal 1 de SECAP señaló que el certificado que entregó la institución está avalado por el Ministerio de Trabajo y manifestó que esta entrega corresponde a la primera fase de capacitación. Señaló además que ya se prepara la segunda etapa que formará a los conductores que no pudieron participar de la primera. Hizo un llamado para que acerquen y reserven su cupo.

CIUDADANOS

“Los señores taxistas dan un servicio público a personas de diferentes clases sociales, es por ello que debería existir una preparación constante. Algunos son respetusos, pero hay otro grupo que no dan un buen servicio”, dijo Érika Acosta, ciudadana que constantemente usa el servicio de taxis público. “Es la primera vez que se realiza este tipo de capacitaciones. Sí es necesario como en cualquier otra profesión estar capacitados y actualizados en el servicio que a diario prestamos en nuestro servicio”, dijo Juan Manuel López, taxista. “Se debería no solo capacitar a los señores taxistas, lo mismo se debe hacer con quienes manejan y son los controladores de los buses urbanos”, Eliana Sosa, ciudadana.

Para la usuaria del transporte urbano (buses), la capacitación debe estar centrada en relaciones humanas y buen trato a los pasajeros. Esta iniciativa para la mayoría de taxistas consultados es interesante poreque dicen nunca fueron capacitados.

“El compromiso para el reajuste de las tarifas fue ese, de que nosotros tenemos que capacitarnos y eso me parece que fue algo acertado pro parte de las autoridades. Y lo que también sería positivo es que nos ayuden con un curso básico de inglés, ya que siempre tenemos clientes extranjeros y ahí si tenemos una falla”, dijo Robert López, taxista.